24.3 C
La Costa
domingo, diciembre 4, 2022

El estado de salud del Papa: ¿Padece una enfermedad degenerativa?

“La enfermedad que ha castigado al Papa Francisco es severa y degenerativa. El Papa no será el mismo”. Con esa frase, uno de los medios más respetados en el mundo de El Vaticano, buscó poner blanco sobre negro cuál es el estado de salud del papa Francisco.

El artículo-bomba fue publicado este miércoles por el sitio católico de asuntos vaticanos “Il Sismógrafo”. Fue firmado por las siglas LB y RC. LB es Luis Badilla, un veterano periodista chileno con muchos años en la redacción latinoamericana de la Radio Vaticana.

Francisco, de 84 años, fue operado el domingo en el policlínico Gemelli y reposa en el décimo piso en la misma habitación que alojó varias veces a su predecesor Juan Pablo II. Se le practicó una hemicolectomia izquierda, pero no se han dado a conocer partes médicos, solo los informes diarios del Vaticano.

Badilla es el director del Sismógrafo, que no es un órgano oficial del Vaticano pero sigue una línea estrecha y apoya con fervor al Papa. Publica artículos de los principales diarios y revistas del mundo en cinco o seis idiomas y recibe 35 mil consultas diarias.

El nombre se lo dio Juan Pablo II cuando dijo que los periodistas eran como #sismógrafos que miden las vibraciones de la opinión pública”.

Il Sismógrafo es uno de los primeros sitios que consultan diariamente los especialistas en temas vaticanos y los que quieren una información plural sobre el mundo católico.

El artículo fue titulado “Papa Francisco no necesita la cortigianeria por medio de la prensa”. Se trata de un término italiano para indicar una actitud de cortesanos, chupamedias dicho en forma más clara y brutal, que según El Sismógrafo, con su retórica que muestra a un Jorge Mario Bergoglio superman, “daña su imagen y su carisma”.

NOTICIAS RELACIONADAS