20.1 C
La Costa
miércoles, noviembre 30, 2022

El día menos deseado: Argentina superó los 100.000 muertos por coronavirus

A poco más de un año y cuatro meses de la primera muerte a causa del coronavirus en la Argentina (7 de marzo de 2020)el Ministerio de Salud de la Nación reportó 614 nuevas muertes por la pandemia y se superó la triste cifra de las 100 mil victimas fatales.

En la última semana, el promedio fue de 402 fallecidos cada 24 horas. Esta cifra representa apenas un 10% menos que la semana anterior. Y si se considera el último mes, 475 personas perdieron la vida por el virus por día en promedio.

 

Se cumplen 500 días desde que el primer caso importado -un viajero que regresó de Italia- fue confirmado por el Gobierno. Este miércoles el país superó las 100 mil muertes, a un promedio de 200 por día.

Argentina, que sobrepasó los 4 millones de contagiados en un año y tres meses. Sólo 9 países tuvieron esa dramática marca.

Nuestro país fue, además, la nación con menor cantidad de habitantes en alcanzar semejante nivel de casos. Hoy, el país se ubica en el octavo puesto mundial en cantidad absoluta de contagios y en el 16° en contagios por millón de habitantes.

El país llegó a ubicarse tercero en Sudamérica en muertes por millón de habitantes detrás de Perú y Brasil; en el puesto 13° a nivel mundial y en el 11° en cantidad absoluta de muertes.

Tiene cuatro veces más muertos de los que debería por su población. En este contexto, Argentina se ubica en el puesto 99° del ránking mundial de testeos por millón de habitantes.

En Latinoamérica, Colombia, Perú, Uruguay y Chile testearon más que Argentina. Según la OMS, un índice saludable de positividad sería del 10 por ciento. En Argentina, durante la segunda ola, este índice llegó a superar el 30 por ciento.

 

Otro problema fue que las vacunas disponibles no se aplicaron todo lo rápido que exigía la crisis.

Entre marzo y mayo hubo un stock promedio de 2 millones de dosis sin aplicar. Hoy, el 45,7 por ciento de los argentinos está vacunado con una dosis y el 11,3, con dos. Sólo 1 de cada 4 vacunados completó su esquema.

El Covid es hoy un drama multiplicado por cien mil en Argentina. La pandemia continuará y no se sabe por cuánto tiempo. El virus, lamentablemente, seguirá dando revancha.

NOTICIAS RELACIONADAS