31.7 C
La Costa
jueves, febrero 2, 2023

El acto fallido de Victoria Toloza Paz que fue viral: “Hemos supido”

Los nervios o el cansancio le jugaron una mala pasada a Victoria Tolosa Paz, primera candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires que, al hacer declaraciones a la prensa dijo que esta es “una de las tantas jornadas democráticas que hemos supido (sic) abrazar y conquistar” desde 1983.

Tolosa Paz votó esta mañana en City Bell, La Plata. Fue a la salida de la Escuela n°67 de City Bell, cuando habló con los periodistas que la esperaban y se refirió a la jornada electoral.

“Nosotros venimos trabajando en tratar de fortalecer el ámbito democrático. Esperamos que en esta jornada haya una amplia participación de los votantes. Nosotros somos cautos y responsables sobre lo que va a suceder en la provincia de Buenos Aires”, aseguró.

Y fue en ese contexto que se refirió a “la jornada democrática” y aseguró “estar participando con mucha responsabilidad de una de las tantas jornadas democráticas que hemos supido abrazar y conquistar el pueblo de la provincia de Buenos aires, el pueblo de la Argentina”. “Creo que hoy estamos todos un poquito más contentos al saber que hay un pueblo que se moviliza y que va a votar”.

Lo llamativo, o gracioso, es que el error de Tolosa Paz es análogo al que cometió Axel Kicillof el pasado 18 de agosto, durante la campaña de las PASO, cuando dijo: “No sé a quién se le pudió (sic) ocurrir sacar al general San Martín de los billetes que tenemos en la Argentina y reemplazarlo por un animalito, como si debiéramos no recordar a nuestros patriotas y no recordar nuestra historia”.

En este caso, al error de conjugación, se sumó la desmemoria. La metida de pata fue doble, ya que fue un gobierno kirchnerista el que sacó la efigie de San Martín; en realidad suprimió los billetes de 5 pesos y los reemplazó por una moneda.

En cuanto a Victoria Tolosa Paz, la candidata ha vivido otros momentos de tensión en los últimos tiempos. Además de la lógica amargura por el inesperado revés electoral en las PASO, la cabeza de lista del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires ha debido tolerar la frialdad manifiesta de Cristina Fernández de Kirchner, que no abandona el gesto adusto desde el fatídico 12 de septiembre pasado. La noche de aquella derrota, CFK se limitó a un saludo formal a la candidata cuando ésta se le acercó en el escenario.

Esta actitud fue notoria también en el acto de cierre de campaña del Frente de Todos en Merlo en el que la vicepresidente de la Nación se mostró distante, tanto hacia Alberto Fernández, como hacia Victoria Tolosa Paz, mientras que desde su entorno se encargan de filtrar que ella no era la elegida de CFK para encabezar la lista.

Del mismo modo, filtran que Cristina Kirchner era la única que intuía la derrota. Suena más a análisis ex post facto, si se observa el modo como bailoteaba despreocupadamente la vicepresidente al momento de emitir su voto en Santa Cruz.

Esta vez, no habrá atisbo del estado de ánimo de Cristina Kirchner dado que, por consejo médico, no viajó a su provincia para votar. Habrá que esperar a la noche para ver si asiste al bunker de su Frente.

NOTICIAS RELACIONADAS