31.7 C
La Costa
jueves, febrero 2, 2023

Efemérides del 26 de agosto

FM La Marea presenta las efemérides del día:

Se celebra el Día Mundial Del Actor en recuerdo de San Ginés, actor y notario romano decapitado en 303, por negarse a transcribir un edicto del emperador Diocleciano para perseguir a los cristianos. En Argentina se celebra también el 2° lunes de mayo.

En 1886 nace en la localidad de Chimpay (Río Negro), el religioso salesiano de origen mapuche Ceferino Namuncurá, un santo popular argentino del siglo XX. Fue beatificado por el papa Benedicto XVI en 2007 y su canonización está en proceso.

Nace en 1906 el virólogo polaco Albert Sabin. Radicado en EE.UU. desarrolló una vacuna oral contra la poliomielitis, de aplicación más accesible que la novedosa vacuna intramuscular de Jonas Salk. Sabin falleció en 1993.

En 1910, nace en Uskub (Macedonia) la religiosa católica Teresa de Calcuta (Agnes Gonxha Bojaxhiu), símbolo de la lucha contra la pobreza y Nobel de la Paz (1979). Beatificada en 2003 por Juan Pablo II y declarada santa x Francisco en 2016.

En 1914, nace en el municipio belga de Ixelles el escritor argentino Julio Cortázar, uno de los autores más destacados de la literatura latinoamericana del siglo XX. Bestiario, Rayuela Cronopios y Famas, algunas de su obras.

En 1969, Elvis Presley editó uno de sus sencillos más exitosos de su etapa madura: “Suspicius Minds”. El tema pertenece a Mark James y significó el 18° y último número 1 del Rey del Rock. la canción tiene más 50 versiones de otros artistas.

Cumple 50 años (1971) la cantante y actriz mexicana Thalia (Ariadna Thalía Sodi Miranda). Fue estrella juvenil y fue considerada “reina de las telenovelas”. Lleva vendidos más de 25 millones de discos en sus casi 35 años de carrera.

Cumple 41 años (1980 , Nueva York) el actor Macaulay Culkin, famoso a lo 10 años por su papel de Kevin McCallister en “Mi Pobre Angelito” y su actuación en la película Richie Ricon. Su carrera luego se diluyó aunque sigue actuando en TV.

NOTICIAS RELACIONADAS