25.1 C
La Costa
martes, noviembre 29, 2022

Efemérides del 23 de julio

FM La Marea te presenta las efemérides del día:

Todos los 23 de julio, desde 1884, luego de una payada entre el oriental Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza en la localidad uruguaya de Paysandú, se celebra el Día Del Payador. El día festivo fue declarado en 1992, aunque la 1° vez que se celebró fue en 1996.

Un enorme artista nace en 1919, se trata del escritor y guionista Héctor Germán Oesterheld, autor de la tira de ciencia ficción “El Eternauta”, considerada su obra maestra. Oesterheld fue secuestrado y asesinado por la última dictadura militar en 1978.

Es asesinado en 1935, el senador santafesino Enzo Bordabehere, atacado a balazos por un sicario en medio de una sesión del Senado para tratar presuntos sobornos para la exportación de carnes al Reino Unido. El verdadero blanco era Lisandro De La Torre.

En 1952, los remeros argentinos Eduardo Guerrero y Tranquilo Capozzo ganan la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki (Finlandia) en la especialidad doble par de remos sin timonel. Fue la última dorada hasta Atenas 2004.

Es el cumpleaños 62 de uno de los artistas más completos de la música popular argentina, Pedro Aznar, que nació en 1959. Integró Madre Atómica y Alas antes de ser el bajista de Serú Girán. Dejó la banda a fines de 1981 para tocar con Pat Metheny Group.

En un gran escándalo en el Mundial de Inglaterra en 1966, los locales vencieron a Argentina 1 a 0. Esa tarde fue expulsado el capitán argentino Ubaldo Rattín, que el retirase del campo retorció la bandera inglesa y se sentó en la alfombra de la reina.

En 1982 una tragedia se produjo en el set de filmación de La dimensión desconocida. El actor Vic Morrow y un niño de 8 años mueren decapitados por un helicóptero en plena escena del film dirigido por John Landis y producido por Steven Spielberg.

Nace en la zona londinense de Fulham, en 1989, el actor británico Daniel Radcliffe, popularmente conocido por protagonizar la saga del mago Harry Potter. Lleva ganados 25 premios por su labor actoral.

Muere en Londres, en 2011, una de las mayores artistas de la música del Siglo XXI, Amy Whinehouse. La popular cantante y compositora británica fue ganadora de doce premios, entre ellos seis Grammy. Grabó dos discos. Tenía 27 años.

Por Roberto Blanco Macor.

 

NOTICIAS RELACIONADAS