Tras anunciar la “alerta máxima” en materia económica, la administración de Axel Kicillof confirmó este lunes que por “la asfixia financiera” del Ejecutivo nacional a la provincia de Buenos Aires, no regirán en 2024 los programas de viajes de egresados gratis y Conectar Igualdad, que entregaba netbooks a estudiantes de último año de la secundaria.
Es que, la motosierra de Milei para lograr el superávit fiscal comenzó a impactar en las cuentas públicas del territorio bonaerense. Tal es así que, el Jefe de Gabinete de ministros y mano derecha de Kicillof, Carlos Bianco, explicó que el ajuste de la administración libertaria impide a la gestión provincial hacerse con $1,27 billones.
Según las cifras oficiales actualizadas a abril, el Gobierno nacional le debe a la provincia de Buenos Aires un total de $5,8 billones, desde la administración provincial explicaron que llegaron a ese número contabilizando las obras públicas desfinanciadas, los programas interrumpidos y los fondos que se discontinuaron.
En ese contexto, y luego de tres años de vigencia, Bianco confirmó la interrupción de los viajes de egresados gratuitos. “Habíamos ido incrementado la cantidad de viajes, inclusive el año pasado estuvo abierto a los alumnos de sexto año que terminaban sus cursos y tuvimos récord”, remarcó.