24.8 C
La Costa
martes, noviembre 29, 2022

Dura critica a los EE.UU, de Alberto Fernández en su discurso de la Cumbre de las Américas

El presidente Alberto Fernández hizo este jueves una fuerte defensa de Cuba y Venezuela, cuyos “bloqueos” por parte de los Estados Unidos condenó.

También criticó duramente la exclusión de ambos en la IX Cumbre de las Américas, que se está realizando en la ciudad de Los Angeles.

Además, le pegó a Donald Trump, a la OEA, habló de endeudamiento, se refirió a la “invasión de Rusia sobre Ucrania” y mencionó su proyecto impositivo a la renta inesperada.

El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente”, indicó el jefe de Estado, en clara alusión a su par de EEUU, Joe Biden.

Durante su discurso, el mandatario se mostró muy crítico con el “orden global” que al fijar “reglas financieras evidentemente inequitativas” somete a los distintos países de l continente, que emergieron de la pandemia “como la región más endeudada del mundo en desarrollo”.

“¿Por qué padecemos semejantes penurias si nuestra tierra nos ha dotado para producir alimentos y energía como a muy pocas regiones del mundo?”, se preguntó Fernández.

 

Fernández dio esta tarde su primer discurso ante los presidentes de esta Cumbre de las Américas 2022. Fue al cerrar el plenario de jefes de Estado, en el que hablaron otros y había abierto previamente Joe Biden.

“Desde la periferia en la que nos colocan, la América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos. Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la ‘Guerra Fría’ y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos”, sentenció.

El jefe de Estado llamó a trabajar para torcer el rumbo dado por la administración de Donald Trump, a la que calificó como “una política inmensamente dañina para nuestra región”.

“Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”, explicó.

NOTICIAS RELACIONADAS