28.4 C
La Costa
jueves, febrero 9, 2023

Dólar no deja de sorprender: este miércoles aumentó $10 y cerró a $311, nuevo récord

El dólar blue sigue trepando y ya llega a los $ 317. Con un salto de dieciséis pesos en el día, le ganó la carrera al dólar contado con liqui, el que usan las empresas, y se convirtió en el más caro del mercado.

Con esta movida estiró la brecha con el dólar mayorista a 145%.

Los $ 317 del blue marcan un récord nominal, pero si se tiene en cuenta el impacto de la inflación sigue estando lejos de los $ 195 que tocó en octubre de 2020, que a precios de hoy equivalen a $ 420.

En esta rueda el dólar contado con liqui avanzó cinco pesos, a $ 308,75. Tal como ocurrió el martes, las operaciones en el CCL estuvieron contenidas por “llamadas” de parte de funcionarios para hacer desistir a los grandes jugadores de operar en este segmento y por la intervención de organismos oficiales vendiendo bonos para bajar el precio de la transacción.

Esto hizo que el CCL subiera menos que el blue y dejará de liderar el podio de los dólares alternativos, como venía ocurriendo en los últimos meses.

Una vez más la escalada de los dólares alternativos fue fogoneada en parte por las declaraciones del Gobierno. Esta vez fue Gabriela Cerruti, la portavoz oficial, la que sumó zozobra al decir que dólar blue “no tiene impacto en la economía real” y anticipar que harán anuncios “en los próximos días o en la próxima semana”.

“Tengo que luchar contra los que especulan”, dijo el presidente en un acto, mientras el dólar blue subía a una velocidad de más de tres pesos por hora. En lo que va de julio el informal trepó 80 pesos, en una vorágine que se precipitó con la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán y ante las mayores restricciones para que las empresas accedan al dólar oficial.

Hasta ahora, lo único concreto es que están estudiando un esquema para que los turistas extranjeros accedan a un tipo de cambio que los haga desistir de vender sus dólares en el blue.

Hoy los extranjeros optan por venir con billetes verdes y venderlos a $ 307 -la punta compradora del informal- en lugar de pagar con tarjeta y que el banco les tome sus dólares a $ 130.

Esto profundizó la escasez de divisas ya que con los turistas optando por los “arbolitos” o el “dólar conserje” se fueron US$ 1.200 millones en lo que va del año.

NOTICIAS RELACIONADAS