30.4 C
La Costa
martes, noviembre 29, 2022

Demolieron un balnerario en Pinamar y ya se recuperaron 50.000 m2 de playas

Con este ya son 45 los balnearios demolidos en pos de garantizar la recuperación de las playas públicas en la localidad bonaerense.
Se trataba del balneario Pinamar Golf, espacio que estuvo judicializado casi 12 años y que desde el Municipio ganaron todas las instancias judiciales para su desaparición.
Así, son ya más de 50.000 m² de hormigón que lograron limpiar para recuperar al menos 100.000 m² de playa -el equivalente a 1100 metros lineales de playa pública a lo largo de la Avenida del Mar-, para promover la recuperación de los médanos y evitar que salinice el acuífero que alimenta a la ciudad de Pinamar.
Cabe destacar que el debate por la renovación del frente marítimo de Pinamar comenzó en el año 2009 y tanto el balneario Cabo Blanco como el Pinamar Golf habían presentado medidas cautelares para evitar ser demolidos, dando así una incansable pelea en la iniciativa municipal para reacondicionar una estética más amena con el entorno natural.
Sin embargo, desde septiembre del año pasado, y tras un conflicto judicial de 11 años, ambos balnearios quedaron en manos del municipio para poder ser demolidos.
En el marco de su Plan de Reconversión del Frente Marítimo, Pinamar ganó en primera instancia en los juzgados de Dolores y luego en la Cámara de Mar del Plata, y el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió a favor del municipio.
El objetivo se verá cumplido con la demolición final de Cabo Blanco, el último balneario construido con hormigón que queda vigente hoy en día en Pinamar.
De acuerdo a lo explicado por Yeza, “una vez finalizada la demolición se coloca enquinchado-trampas de arena- para la construcción del médano costero. Técnicamente en esta zona nunca hubo médano, por eso ´construcción´”.

NOTICIAS RELACIONADAS