3.9 C
La Costa
sábado, julio 13, 2024

Cultura 2021: Setenta años de una leyenda y el regreso de los conciertos a La Costa

 

Producción: Roberto Blanco Macvor de FM La Marea

En un intenso año marcado aún por la pandemia de Covid, la cultura y los espectáculos intentaron sobreponerse y volver a recuperar su espacio en shows en vivo, recuperando poco a poco los niveles de aforos.

Con perdidas importantes y fuerte crecimiento del streaming a nivel mundial, en La Costa también estos hechos fueron noticia, al tiempo que varios eventos importantes organizados por la Municipalidad fueron hitos en esta temporada.

Aquí le presentamos los 10 hechos culturales que marcaron el 2021 para FM La Marea 

  • Siete décadas de puro Charly García

El maestro Charly García ofreció en el Centro Cultural Kirchner. el día de su cumpleaños 70, una de las manifestaciones artísticas del año en una recién recuperada “normalidad” luego del aislamiento y la distancia a los que obligó la pandemia en 2020 y parte de 2021.

El acontecimiento sucedió el 23 de octubre y se realizó fuera de todo cálculo y estrategia. Apenas algunos cercanos a la máxima estrella del rock nacional sabían que ese sábado Charly estaría en el CCK, donde se habían programado cuatro conciertos en homenaje al creador de “Nos siguen pegando abajo” y “Raros peinados nuevos”.

  • El coronavirus se llevó sin pedir permiso a un gran periodista

Mauro Viale murió el domingo 11 de abril en Los Arcos de Palermo, donde había sido internado luego de un cuadro febril alto.

A pesar de que se sentía muy mal, el viernes anterior había ido a conducir su programa, pero al regresar a su casa sus familiares notaron que no estaba nada bien y no tardaron en sospechar que podría tener coronavirus. No se equivocaron.

El conductor tenía 73 años y se había dado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus 48 horas antes de conocer que estaba infectado. “Hoy fui a vacunarme y lo primero que hicieron fue tomarme la temperatura. Ahí me avisaron que podía llegar a darme fiebre”, había relatado al aire de su programa.

Mauro se había mostrado muy tranquilo porque no había levantado fiebre de manera inmediata. Pero esa alegría no tardaría en dar un vuelco inesperado. Pese a que sus compañeros le aconsejaron que descansara en su casa, decidió estar al frente de su ciclo el día viernes 9 de abril.

  • Palito Ortega protagonista de una gran fiesta para toda la familia en San Bernardo
  • Fue una fiesta, y lo fue de la familia. La felicidad fue completa también con la alegría de los abuelos. El sábado 2 de octubre, en la Plaza del Sol y la Familia de San Bernardo, Palito Ortega fue el protagonista de una jornada inolvidable con el festejo del Día del Adulto Mayor.
  • El día amenazaba lluvia, pero fue solo eso. Nadie se quiso perder del evento organizado por la Municipalidad de la Costa, y a la hora señalada, con sus sillas y ganas de vivir un momento único, cientos de vecinos y muchos abuelos estuvieron dando el presente.

    Desde el escenario bajaron las mejores canciones del Rey, quien con una vitalidad y química perfecta con su público desgranó todos sus éxitos, que fueron cantados por la familia costera.

  • En un año de rating flacos, “MasterChef Celebrity” fue un tanque

Fue el programa más visto de todo el año en la TV de aire, y no tuvo rivales que el hicieran frente.

Tuvos dos ediciones cerradas y una tercer que está en plena competencia.

El 18 de enero, la exesposa de Diego Maradona, Claudia Villafañe emocionó a todos y ganó la primera edición del Celebrity en una reñida final ante Analía Franchin.

Esa final tuvo picos de 26 puntos de audiencia y la madre de Dalma y Giannina le dedicó su premio “a los que ya no están”.

En pocas semanas comenzó el segundo concurso de famosos y que finalizó el 25 de junio con la victoria de Gastón Dalmau, quien derrotó en la Gran Final a Georgina Barbarossa, tras un duro duelo entre ambos.

El oriundo de Coronel Suárez se llevó un jugoso premio de $1.200.000 pesos más un beca para estudiar en el instituto Mausi Sebess.

El actor, conocido por interpretar a Ramiro Ordóñez en Casi Ángeles, y festejó una gran victoria con un rating de 25 puntos.

El 5 de noviembre comenzó la tercera edición del programa del año que ahora en el cierre de la temporada promedia 20 puntos y ya comienza las semanas finales para decidir el nuevo campeón.

  • Soledad festejó el día de la madre en Santa Teresita-
  • Otra gran fiesta vivió Santa Teresita con el show gratuito de Soledad para festejar el Día de la madre, el sábado 16 de octubre.
  • Frente a la tradicional carabela de la costanera de la ciudad, la Municipalidad de La Costa organizó este evento que se disfrutó con las mejores canciones de la artista de Arequito.

    El evento no fue uno más, estuvo en el marco del regreso progresivo de los eventos multitudinarios al aire libre en el Partido de la Costa.

  • La salud de Mirtha Legrand en primera plana—

Año difícil e intenso para la diva de los almuerzos, tras la dura noticia de la muerte de su hermana Goldie y la continuidad de la cuarentana que le imposibilito hacer su programa.

El 30 de septiembre, tras una descompensación que no parecía tener consecuencias, le encontraron problemas cardíacos que no llevaron a su internación sino también a una cirugía para colocarle dos stends.

Doce días después fue dado de alta y continuó a los 93 años una increíble recuperación que la llevó a volver a su programa el 18 de diciembre.

El ciclo todo el año fue cubierto en forma muy efectiva por su nieta Juana Viale.

  • Más de 30 mil costeros disfrutaron de “Todos al Cine”
  • El fin de semana del 2 de noviembre, la propuesta Todos al Cine tuvo un éxito rotundo y en los tres días que se llevó adelante la iniciativa, más de 30 mil vecinos y vecinas de todo el Partido de La Costa pudieron disfrutar de las funciones gratuitas en las 5 salas de cine.
  • Esta propuesta se llevó adelante sábado, domingo y lunes por iniciativa de la Municipalidad de La Costa junto a Cines de La Costa.

    En esta oportunidad, hubo funciones gratuitas para todas las edades en los cines de San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, San Bernardo y Mar de Ajó.

  • El dolor por la muerte de Raffaella Carrá

El 5 de julio, la cantante, actriz y conductora italiana Raffaella Carrà murió a los 78 años.

“Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento permanecerán para siempre”, expresó Sergio Japino, quien fue su compañero en los últimos años.

En vísperas a su multitudinaria despedida en Roma, se reveló la causa de su muerte: un agresivo cáncer de pulmón,  que la estrella padecía desde hace un año.

Esa misma enfermedad, terminó con la vida de su único hermano, Vincenzo, en 2002 a sus 57 años; y a su madre, Iris Dellutri, en 1987 con 63 años.

  • Francisco Benítez, ganador de La Voz Argentina, estrella de la 27ª Fiesta de la Náutica y el Mar
  • La comunidad de Mar del Tuyú y de todo el Partido de La Costa vivió el 7 de noviembre la 27ª Fiesta de la Náutica y el Mar, con distintas actividades para toda la familia, shows en vivo y el cierre a cargo del ganador de la última edición de La Voz Argentina, Francisco Benítez.
  • El epicentro de los festejos fue la Plaza de la Cultura, ubicada en calle 69 y 4, donde sábado y domingo se presentaron sobre el escenario artistas locales y regionales, agrupaciones de danzas y teatro.

    También el sábado se realizó la elección de la nueva soberana y las princesas de la Fiesta de la Náutica y el Mar, edición 2021.

La muerte de una leyenda: Charlie Watts

“Con inmensa tristeza anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts. Ha fallecido en paz en un hospital de Londres hoy mismo rodeado de su familia. Watts era un amado marido, padre y abuelo y también, como miembro de los Rolling Stones, uno de los mejores bateristas de su generación”, anunció la mítica banda su redes  el 25 de agosto.

Watts, de 80 años, se había sometido a una operación en Londres después de que los médicos observasen un “problema” durante una revisión rutinaria. En 2004, el baterista ya había sido tratado de un cáncer de garganta en el hospital Royal Marsden de Londres.

Watts era el latido del rock and roll: logró con su sencilla batería armar todo el ritmo de esa máquina de fogoso rhythm & blues que son los Rolling Stones

NOTICIAS RELACIONADAS