La expresidenta y titular del PJ nacional, Cristina Kirchner, volvió a utilizar sus redes sociales para cuestionar el modelo económico llevado a cabo por el Gobierno nacional, en donde lo acusó de tener “a medio país sin llegar a fin de mes”, le endilgó que las inversiones extranjeras tienen saldo negativo y calificó la gestión libertaria como un “fracaso”.
Cristina Kirchner, que cumple la prisión en su domicilio del barrio porteño de Constitución por su condena en la Causa Vialidad, la cual la inhabilita a postularse para ejercer cargos públicos, sostuvo que “el modelo económico de endeudamiento estructural, salarios pisados y dólar planchado, como siempre, va a fracasar. Ya lo vivimos”
En ese sentido, la exmandataria hizo foco en el balance cambiario que publicó recientemente el Banco Central, y criticó que el sector privado no financiero se llevó al exterior más de USD 3.000 millones, y que en 45 días acumuló el 44% del primer monto del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Los USD 25.921 millones acumulados en la balanza comercial, entre diciembre del 2023 y mayo 2025, se fueron por la canaleta del turismo emisivo y el pago de intereses de la deuda. Es una catástrofe”, expresó Cristina Kirchner.
Asimismo, la titular del PJ remarcó que la inversión extranjera directa “desde que llegaste a la presidencia, tiene saldo negativo”, a pesar de que el Gobierno nacional impulsara en 2024 el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), al que calificó como “un fracaso”.

Es preciso mencionar que, el RIGI fue reglamentado en agosto de 2024 para inversiones que contemplen un mínimo de USD 200 millones. Según datos del Ministerio de Economía, sólo hubo cuatro proyectos energéticos aprobados hasta el momento, los cuales habrían comprometido una inversión de USD 12.299 millones.
“Tenés a media Argentina que no llega a fin de mes y se endeuda para comer y arriba los números no te cierran. Ni en dólares. Y por lo que vimos en la licitación de deuda de la semana pasada, ni en pesos. Tuviste que pagar tasa por arriba de la inflación y el 42% no te renovó. ¿Empezará la huida del carry trade?”, concluyó la exmandataria.