3.1 C
La Costa
sábado, junio 22, 2024

Cristina Kirchner fue intervenida de una histerectomía: qué dice el parte médico

Cristina Kirchner se sometió a una histerectomía en el Sanatorio Otamendi que duró cerca de dos horas. Se trata de una cirugía que consiste en el vaciamiento del sistema reproductivo.

La operación estaba programada, no fue de urgencia y prevé una internación postoperatoria de entre tres y cinco días.

Por eso la exmandataria no estará en el tramo final de la campaña previo a las elecciones del 14 de noviembre.

Minutos después de las 11:00 el Sanatorio dio a conocer el primer parte médicos sobre la salud de la vicepresidenta.

El parte tras la operación a la vicepresidenta indicó que la expresidenta se sometió “a un procedimiento ginecológico quirúrgico programado” que se hizo “vía laparoscópica” y que “cursa un post operatorio normal, en buen estado general de salud”.

Cristina Kirchner partió de su departamento en Recoleta a las 6.34, con barbijo y anteojos negros. Se subió al auto que la trasladó al centro de salud, donde llegó menos de diez minutos después.

Entró por el estacionamiento del sanatorio y desde las 8 se sometió a la operación que habría durado hasta las 9.55

El postoperatorio dependerá de las características de la intervención, pero todo indica que Cristina Kirchner no participará de manera activa del tramo final de la campaña electoral. Durante ese tiempo permanecerá en la habitación 410.

La madre de la ex presidenta, Ofelia Wilhelm, quien falleció en 2019 por un cáncer de endometrio, también había sido sometida a una operación similar en 2014, en la misma clínica.

La vicepresidenta ya había estado hace un mes el Sanatorio Otamendi en el barrio porteño de Recoleta para hacerse chequeos relacionados con la operación de tiroides y la operación del hematoma subdural a las que se sometió en el pasado.

No se informó, en ese momento, que los estudios estuvieran relacionados con la intervención de este jueves.

Su historia clínica incluye dos cirugías que ocurrieron cuando ejercía la presidencia de la Nación.

En enero de 2012, en el Hospital Austral de Pilar, se le extirpó la glándula tiroidea ante la sospecha de que se tratara de un carcinoma papilar.

Al año siguiente, en 2013 y en medio de la campaña por las elecciones legislativas como en esta oportunidad, la por entonces presidenta fue sometida a otra intervención: en el Hospital Favaloro fue operada por un hematoma subdural crónico, lesión descubierta luego de que sufriera un golpe en la cabeza tras una caída.

NOTICIAS RELACIONADAS