28.4 C
La Costa
domingo, noviembre 27, 2022

Cristina Kirchner dura con el Presidente y Guzmán: “No estamos haciendo honor a la confianza”

Cristina Kirchner volvió a agitar este viernes un cambio de gabinete en el Gobierno nacional y recalcó que Alberto Fernández no tiene poder.

En plena interna oficialista, la vicepresidenta criticó a los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas, volvió a recordarle al Presidente quién lo eligió como candidato y advirtió: “No estamos haciendo honor a tanta confianza que nos depositaron”.

En medio de una catarata de críticas a la gestión económica por la crisis que atraviesa el país -que el kirchnerismo atribuye al ministro de Economía, Guzmán-, la vicepresidenta rescató este viernes una frase que había dicho el 18 de diciembre del 2020.

Dije que los funcionarios que tuvieran miedo discutiendo y representando intereses frente a los factores de poder, bueno, que se buscaran otro laburo. Lo dije en el 2020, no ahora, cuando las cosas todavía no habían sucedido. Ocho años estuve en la Casa Rosada, atajando penales y esquivando los tiros: cuando hablo no es un ejercicio diletante o académico”, avisó Cristina Kirchner desde Chaco.

 

Como hizo su hijo Máximo Kirchner el fin de semana pasado, la vicepresidenta salió al cruce de una declaración de Martín Guzmán en medio de los embates del kirchnerismo: “Me enfoco 100% en la gestión y no me meto en disputas de poder”, había dicho el ministro.

“Alguien habló de disputas de poder. El poder es eso que, cuando una persona toma una decisión, esa decisión es acatada”, dijo la vicepresidenta, antes de recordar que el próximo miércoles 18 de mayo se cumplen tres años del día que anunció que Alberto Fernández sería candidato a presidente del Frente de Todos, algo que calificó como un acto “generoso”.

Si fuera una disputa de poder, hubiera elegido al líder del Frente Renovador (Sergio Massa), que tiene una fuerza con legisladores, a (Héctor) Daer de la CGT o a Emilio Pérsico de los movimientos sociales. Ahí habría una disputa de poder”, lanzó Cristina Kirchner.

“Elegí a una persona, que hoy es presidente, que no representaba a ninguna fuerza política que conformara el Frente y que además me había criticado duramente desde el 2008. ¿Alguien piensa que yo puedo decidir las cosas por disputas de poder?”, agregó, en referencia al actual Jefe de Estado.

La vicepresidenta contó, además, dos “infidencias” que graficarían la necesidad de Alberto Fernández de consultar sus movimientos con la vicepresidenta. Por un lado, relató que en el 2019 el Presidente quería poner al cristinista Eduardo “Wado” de Pedro como jefe de Gabinete, pero ella le dijo que debía nombrarlo ministro del Interior, cargo que ocupa actualmente.

“Yo le dije que no. Él fue un excelente funcionario mío, fue secretario General, creía que le faltaba. Tal vez en el Ministerio del Interior puede ayudar más. ¿En serio hablan de disputas de poder?”, preguntó.

También aseguró que en el 2021, luego de que el entonces ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, renunciara a su cargo para ser candidato a diputado, Alberto Fernández llamó a Máximo Kirchner para que el camporista Andrés “Cuervo” Larroque ocupara su lugar.

Finalmente, Cristina Kirchner apuntó contra el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, otro de los funcionarios del área económica que el kirchnerismo duro quiere desplazar. “Algunos pensaron que tenían que hacer todo lo contrario a lo que hacíamos nosotros. Se comieron el amague de que los problemas que teníamos era por los modales, porque no dialogábamos, porque no consensuábamos. Uno tiene que saber debatir y saber los intereses que tienen enfrente”, sostuvo.

NOTICIAS RELACIONADAS