11.9 C
La Costa
jueves, abril 25, 2024

Crisis mundial por la invasión de Rusia a Ucrania: minuto a minuto

EE.UU. PROMETIÓ DURAS SANCIONES A RUSIA Y ENVIA 7000 SOLDADOS A EUROPA

Tropas rusas lanzaron el jueves un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo de Vladimir Putin. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.

Biden prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia por un acto de agresión que la comunidad internacional había anticipado durante semanas pero no pudo impedir por medio de la diplomacia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) activó sus planes de defensa y realizará el viernes una cumbre virtual de emergencia a raíz de la ofensiva militar rusa.

 Estados Unidos desplegará 7.000 soldados más en Europa, con base en Alemania, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, anunció el Pentágono el jueves.

“Se desplegarán en Alemania para tranquilizar a los aliados de la OTAN, disuadir la agresión rusa y estar preparados para respaldar una variedad de requisitos en la región”, dijo un funcionario del Pentágono, y agregó que se espera que partan “en los próximos días”.

RUSIA TOMO EL CONTROL DE CHERNOBYL

Las fuerzas militares rusas dieron inicio en la madrugada de este jueves a bombardeos e incursiones terrestres sobre varias zonas de Ucrania, incluso cerca de la capital, Kiev.

A poco de comenzar, los ataques provocaron decenas de muertos.

Luego de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmara la caída del aeropuerto de Gostomel —36 kilómetros al norte de la ciudad capital—, fuentes gubernamentales informaron que soldados rusos tomaron el control de la central nuclear de Chernobyl,

“Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo. Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente“, indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente.

​Putin anunció durante la madrugada el inicio de una operación militar especial en Ucrania, con el objetivo de “proteger al Donbás”, región ocupada por separatistas prorrusos. El líder del Kremlin instó a las fuerzas del vecino país a deponer las armas e “ir a casa”.

​Poco después de su discurso, empezaron a escucharse explosiones en varias ciudades de Ucrania, desde Kiev hasta Járkov, su segunda ciudad, en la frontera con Rusia, pero también en Odesa o Mariúpol, a orillas del mar Negro y el mar de Azov.

LA POLICÍA RUSA DETUVO EN MOSCU A MANIFESTANTES QUE SE OPONEN A LA INVASIÓN A UCRANIA

 La policía rusa detuvo el jueves en varias ciudades a cerca de 800 personas por participar en manifestaciones contra la guerra en Ucrania, según la ONG de derechos humanos OVD-info.

Esta organización afirma que, al menos, 788 personas fueron arrestadas en 42 ciudades, cerca de la mitad en Moscú, donde la AFP fue testigo de decenas de detenciones.

EL VATICANO PREOCUPADO POR LA ESCALA DE ACCIONES DE GUERRA EN UCRANIA

El Vaticano pidió hoy el fin de los combates en Ucrania tras el ataque ruso para “ahorrar al mundo la locura y los horrores de la guerra”.

“Aún hay tiempo para la buena voluntad, hay aún espacio para la negociación, hay aún para el ejercicio de una sabiduría que impida que prevalezcan los intereses de parte, proteja las legítimas aspiraciones de cada uno y ahorre al mundo la locura y los horrores de la guerra”, dijo el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano.

Los creyentes, subrayó el cardenal Parolin, “no perdemos las esperanzas de que se produzca un destello de conciencia en aquellos que tienen en sus manos los destinos del mundo, y continuamos a orar y a hacer ayunos -como el que haremos el próximo Miércoles de Cenizas- por la paz en Ucrania y en el mundo”.

“Frente a los acontecimientos de hoy de la crisis en Ucrania, resaltan aun más claras y precisas las palabras que el Santo Padre Francisco pronunció este miércoles al término de la audiencia general, sostuvo Parolin, cuando evocó su ‘gran dolor, angustia y preocupación’” ante la situación.

NOTICIAS RELACIONADAS