17.8 C
La Costa
domingo, noviembre 27, 2022

Crisis en el Gabinete: renunciaron los ministros Zabaleta y Moroni

El Presidente aceptó las renuncias de los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Trabajo, Claudio Moroni.

Fuentes oficiales confirmaron la novedad (a la que solo le faltaba la fecha) y añadieron que resta que este lunes se anuncien los reemplazos.

Fernández hará una reformulación del Gabinete porque el viernes presentó su renuncia indeclinable la titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en disidencia con el operativo de desalojo en Villa Mascardi.

De esta manera, el Presidente tendrá que definir tres nombres. Dos de ellos para reemplazar a funcionarios que lo acompañaron desde el inicio de su gestión: Gómez Alcorta y Moroni.

Ahora, solo un puñado de miembros del Gabinete permanecen en funciones desde que Fernández desembarcó en Balcarce 50: el ministro de Turismo, Matías Lammens; el de Ambiente, Juan Cabandié; y Santiago Cafiero, que sin embargo pasó de la Jefatura de Gabinete a la Cancillería.

El titular de Trabajo nunca convenció al kirchnerismo y fue incluido en la lista de “funcionarios que no funcionan” a los que alguna vez refirió Cristina Kirchner.

Incluso, en una de las últimas arremetidas, esta semana el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, habló de un “déficit de gestión” de Moroni y criticó la forma en que el ministro afrontó el conflicto del neumático.

Sin embargo, su salida no está relacionada con eso y fue meditada en privado con su familia.

Entre los nombres que se barajan para sucederlo está el de Carlos Tomada, que ya cumplió ese rol junto a Néstor y Cristina Kirchner; y el de Sergio Palazzo, el diputado oficialista que es secretario general de La Bancaria.

En tanto, desde altas esferas de la cartera que conducía Zabaleta también se conocía puertas adentro que desde hace tiempo el ministro de Desarrollo Social tenía intenciones de volver a la intendencia de Hurlingham para ir por la reelección el año próximo y que esperaba el aval del Presidente para hacerlo.

Según se supo su renuncia estaba presentada hace 60 días. En su distrito del conurbano enfrenta un desafío interno con dirigentes de La Cámpora, y en este marco, suena muy fuerte la figura de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, quien podría asumir el poder en este ministerio, con un fuerte loteo en sus filas.

NOTICIAS RELACIONADAS