Ante la crisis económica, 9 de cada 10 familias ajustaron su consumo, priorizando compras esenciales, planificadas en función de las promociones y descuentos que ofrecen las distintas billeteras virtuales y optando por segundas marcas.
Es que, un reciente informe de la cadena de supermercados DIA reveló que casi el 90% de los consumidores ajustó su manera de comprar debido a la coyuntura económica actual, y que el 66% de los casos enfoca su gasto en productos esenciales y de menor costo.
En ese sentido, el sondeo de la cadena de supermercados DIA, arrojó que la planificación en las compras, guiada por las promociones y descuentos, se volvió una práctica común entre los argentinos. En detalle, un 20% de los encuestados se limita a adquirir solo los productos más económicos, mientras que un 9,5% opta únicamente por artículos esenciales.
En ese contexto, el informe agregó que, las segundas marcas ganaron protagonismo en el consumo de los argentinos, representando más del 35% del total en las cestas de compra, una tendencia que se ha consolidado en los últimos años.
“La necesidad de reducir el gasto incentivó una preferencia por las tiendas físicas: más del 60% de los encuestados afirma que encuentran mayores ahorros comprando en tiendas de proximidad, mientras que sólo un 16% prefiere los canales online”, explicita el informe de DIA.
En esa misma línea, un relevamiento de la consultora ShopApp también observa esta tendencia, resaltando que las familias argentinas “hacen toda una ingeniería para ir a comprar“.
“Aunque la inflación muestra signos de desaceleración, el comportamiento de los consumidores se volvió más racional y controlado, priorizando la administración cuidadosa de los recursos”, señala el sondeo de ShopApp.