31.7 C
La Costa
domingo, noviembre 27, 2022

Covid: Córdoba decidió levantar todos los vacunatorios y centros de testeos

En pocas horas, Córdoba se quedará sin vacunatorios masivos y con muy pocos centros de testeo que fueron creados contra la pandemia de coronavirus. La vacunación preventiva quedará de manera descentralizada.

El centro de hisopado del Parque de las Naciones, uno de los más importantes, cerrará este jueves. Es el último lugar de testeos para Covid-19 que mantenía habilitado el Gobierno cordobés.

Además, se informó que el municipio capitalino, que actualmente cuenta con 12 centros de hisopados, solo dejará cuatro abiertos. Y también con cuenta regresiva: estarán hasta el 30 de abril.

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba se argumentó que “ya no es necesario que todos se testeen”, sino “solo cuando la persona tiene síntomas”.

El coronavirus perdió preponderancia para el Gobierno de Córdoba, y desde ahora formará parte del combo de patógenos respiratorios que se vigilan y previenen durante el invierno, como la gripe, entre otros.

Así, la vacunación preventiva del Covid-19 continuará en los vacunatorios de los poco más de 800 hospitales provinciales y municipales; y en la redes farmaceúticas adheridas al dispositivo sanitario.

Desde el Gobierno provincial consideran que es mejor que la persona con síntomas vaya a un centro de salud. Porque más allá de testearse contra el Covid pueden diagnosticarle otro tipo de cuadros.

“La descentralización de la inoculación para brindar una mayor accesibilidad arrancó en noviembre, luego de que gran parte de la población ya tenía un mínimo de dos dosis”, aseguró Laura López, jefa del Área de Epidemiología de Córdoba.

El foco está puesto en los pacientes de riesgo, en una vigilancia centinela de las internaciones por Covid-19 y también de las infecciones respiratorias agudas en el primer nivel de atención de la salud.

NOTICIAS RELACIONADAS