14.5 C
La Costa
domingo, junio 16, 2024

Convención provincial de la UCR planteó unidad en la alianza de JxC y pone límites a Javier Milei

La Unión Cívica Radical (UCR) reunió esta tarde a su Convención Nacional, órgano a cargo de definir la estrategia electoral, para votar a su nuevo titular, brindar un gesto de unidad en medio de las internas del PRO, marcar distancia con el libertario Javier Milei y ratificar su pertenencia en Juntos por el Cambio. El partido centenario reiteró que “trabajará para tener un presidente radical”.

De esta manera, la UCR bonaerense liderada por el diputado provincial Maximiliano Abad, junto con el jujeño Gerardo Morales, logró imponer a Gastón Manes, hermano del neurólogo, que formalmente asumió las riendas de la Convención Nacional en el teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata

La lista de unidad fue posible mediante acuerdo con los sectores que encabezan el mendocino Alfredo Cornejo y el porteño Martín Lousteau.  En esa negociación, fue clave el reparto de lugares: además del presidente, el oficialismo (Morales, Gustavo Valdés y Abad) se quedó con seis integrantes de la conducción, mientras que Lousteau tendrá cuatro y Cornejo, tres.

Un rato antes la Convención Nacional había votado ampliar la mesa a 13 miembros y la creación una de vice primera y una secretaria general, para facilitar los entendimientos entre los diferentes sectores que sellaron la unidad esta tarde.

Manes dio un discurso de cerca de 20 minutos, tras ser electo presidente de la Convención Radical de la UCR, en el que sostuvo que sostuvo que el partido centenario no solo debe ser la columna vertebral sino la cabeza y el alma de la coalición que va gobernar en 2023”.

En su alocución prolijamente leída, Manes también marcó diferencias con el PRO y con los sectores libertarios con los cuales están coqueteando sectores amarillos, aunque sin mencionarlos.

“Una agenda de futuro nunca puede ser resultado de una perspectiva extremista. La profundidad de las transformaciones que el país necesita no pueden ser resultado de un ejercicio de marketing y la construcción de futuro puede ser un slogan, sólo la UCR puede liderar el camino que estamos transitando”, enfatizó Manes.

No fueron los únicos mensajes del flamante titular de la Convención Nacional“Sin centro político corremos el riesgo estamos condenados a que el ruido reemplace el diálogo. El centro político es un proyecto de transformación incluyente. Venimos a hacernos cargo de encabezar el espacio que cambie a la Argentina y a los populistas les tocará perder, a los de izquierda y a los de derecha”, apuntó.

Manes remarcó que la UCR no es “un partido testimonial, sino un partido de Gobierno”. “Vamos a convocar desde el centro popular y no desde los extremos, tenemos la experiencia de liderar tres gobernaciones y más de 400 intendencias, llegó la hora que sea una coalición de ideas”, agregó en un tiro por elevación a los socios de Juntos por el Cambio.

NOTICIAS RELACIONADAS