5.8 C
La Costa
viernes, mayo 17, 2024

Con mucho recortes, el Gobierno logró aprobar en General la Ley Ómnibus

La golpeada Ley Ómnibus de Javier Milei fue aprobada finalmente en general por 144 votos a favor a 109 en contra, gracias al apoyo de La Libertad Avanza y los bloques englobados en la oposición dialoguista. Igual, en el camino perdió muchísimos artículos, y podría perder aún más en la votación en particular.

Los gobernadores aspiran a poder coparticipar parte del impuesto PAIS, que este año recaudará unos 6 billones de pesos.

Aunque resta definir la letra chica, ya que los 6 representantes de Córdoba que forman parte de Hacemos Coalición Federal dejaron acorralado al Gobierno al condicionar la aprobación de las facultades delegadas a la coparticipación del impuesto PAIS.

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, FEBRERO 2: El diputado Oscar Zago de la bancada oficialista saluda al presidente de la cámara baja, Martín Menem, tras la votación de la Ley Ómnibus. Foto NA: DAMIÁN DOPACIO

Las frenéticas negociaciones llegaron hasta casi el cierre de la votación con el ministro del Interior, Guillermo Francos, reunido en el despacho de Martín Menem, con el presidente del cuerpo y los diputados de los bloques dialoguistas, pero no se avanzó demasiado y los diputados decidieron acordar pasar a un cuarto intermedio hasta el martes cuando ya se debatirá la letra chica y se votará en particular.

Mientras tanto, los gobernadores y el Gobierno buscarán acercar las posiciones durante el fin de semana si el oficialismo aún guarda alguna ilusión de sacar una ley con 300 artículos.

La tensión la puso el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien mandó a sus diputados a exigir que la Nación mantenga la fluidez de fondos con la provincia por la caja de jubilaciones que no fue transferida a la ANSeS.

Aprovechando el contexto de minoría de La Libertad Avanza y las dificultades del oficialismo por cerrar un negociación tan compleja, el cordobés amenaza con forzar en el recinto la idea de hacer coparticipable el impuesto PAIS, algo a lo que Milei se resiste en su trinchera luego de que Sergio Massa, en su condición de ministro de Economía y candidato presidencial, avanzó con la eliminación de la cuarta categorías de Ganancias, provocando una baja en la recaudación. Para completar, la oposición le bajó el capítulo fiscal, que para el gobierno era el eje de la propuesta para garantizar la baja del déficit.

La bancada oficialista festeja la media sanción de la Ley Ómnibus luego de una votación favorable. Foto NA: DAMIÁN DOPACIO

Los gobernadores buscan un acuerdo fiscal para evitar entrar en la disputa por el impuesto PAIS y, por eso, no terminan de aliarse a Llaryora. Pero los bloques dialoguistas esperan un gesto del Gobierno con Córdoba para ponerle un punto final a la negociación y pasar a la votación en particular. Es que si los cordobeses llevan al recinto la discusión por la coparticipación del impuesto PAIS es casi un hecho que más de un gobernador radical, ni que hablar de los PJ, terminarán encolumnando a sus legisladores para que voten por la propuesta que beneficiaría a todas las provincias. “Esto nos puede desordenar a todos”, advirtió un operador radical agobiado por este ida y vuelta.

NOTICIAS RELACIONADAS