11.4 C
La Costa
jueves, mayo 30, 2024

Colombia: el izquierdista Gustavo Petro es el nuevo Presidente al vencer en el balotaje

Los colombianos ya eligieron entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández al acudir el domingo a las urnas en un balotaje presidencial que promete remodelar el país después de una primera vuelta electoral que castigó a la clase política tradicional.

Con casi el 98% de los votos, el candidato de centroizquierda obtiene el 50,7 y el aspirante populista un 47%.

“Hoy es dia de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria”, dijo Petro en Twitter.

“Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas”, agregó.

Petro obtenía 11.115.965 votos, mientras que su rival, el populista independiente Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.391.504 votos

En la sede de campaña de Petro ya habían comenzado las celebraciones y en la tarima se leía “Gracias Colombia”.

La Registraduría dará a conocer los resultados preliminares de la elección con actualizaciones constantes. Sin embargo, la elección se declarará luego del escrutinio que tiene validez jurídica y con el cual se verifica y consolida la votación días después.

Durante la campaña, el candidato izquierdista Gustavo Petro cuestionó a la registraduría, encargada de garantizar la legitimidad de las elecciones, e indicó que analizará luego de las votaciones si acepta o no los resultados.

Las palabras de Petro han causado preocupación entre algunos como Gabriel Escobar, un pensionado de 65 años, que madrugó a votar en contra de Petro.

“Si este señor Petro pierde, él va a armar una revuelta como siempre… ojalá no vaya a suceder nada grave”, dijo a The Associated Press luego de sufragar en el norte de Bogotá.

00scobar cree que el país necesita un cambio de rumbo, pero uno que no lo “vaya a desbaratar”. Asegura que el magnate Rodolfo Hernández lo convenció con su propuesta anticorrupción y la posibilidad de que dé “estabilidad económica al país”.

NOTICIAS RELACIONADAS