20.1 C
La Costa
miércoles, noviembre 30, 2022

Causa cuadernos: la Cámara de Casación confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner

La Cámara Federal de Casación confirmó el procesamiento a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en la causa de los cuadernos de las coimas que investiga una supuesta asociación ilícita durante el Gobierno de la titular del Senado.

El fallo de la causa fue firmado por los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, en mayoría, y contó la disidencia de la jueza Ana Maria Figueroa quien consideró que se debía rever la figura de procesamiento a Cristina Kirchner.

En este sentido, Petrone y Barroetaveña, consideraron que “la presentación directa en estudio no habrá de prosperar en la medida en que la resolución recurrida no supera el límite de impugnación objetivo previsto por el artículo 457 del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN), ya que no se trata de una sentencia definitiva”.

En tanto, Figueroa indicó que, si bien no se trata de una sentencia definitiva, correspondía revisar el procesamiento porque, por sus efectos, es equiparable a una decisión final.

Cabe señalar, que la defensa de Cristina Kirchner venía recurriendo en todas las instancias su procesamiento. A la Vicepresidenta se la acusa de ser jefa de una asociación ilícita y coautora de 27 hechos de cohecho pasivo.

El procesamiento a Cristina Kirchner en la causa lo dictó el juez Claudio Bonadío y, después, fue confirmado por la Cámara Federal. Sin embargo, Casación revocó la medida que dictaba prisión preventiva a la titular del Senado pero restaba que el máximo tribunal se pronunciara.

Vale recordar, que la causa  surgió por los datos que revelaban las anotaciones en un cuaderno del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, acerca de los movimientos de los exfuncionarios del Ministerio de Planificación.

Los cuadernos del chofer de Baratta daban cuenta de cómo los funcionarios cobraban dinero ilícito de grandes empresas contratistas con negocios del país, los cuales fueron verificados por investigadores judiciales y sirvieron para ordenar las detenciones.

El proceso fue elevada a juicio oral y público en 2019, pero el juicio todavía no tiene fecha de inicio pautada. Todavía no entró en la etapa de instrucción suplementaria y, aún, se discute si se cambia la conformación del Tribunal Oral Federal 7, dado que uno de sus jueces, Germán Castelli, fue objetado por el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura por haber sido trasladado al cargo que ocupa.

NOTICIAS RELACIONADAS