24.3 C
La Costa
domingo, diciembre 4, 2022

Carla Vizzotti: “No hay ninguna vacuna guardada en la heladera”

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, llegó esta mañana al país luego de su viaje a Rusia. “No hay ninguna vacuna en la heladera”, aseguró la funcionaria luego de que el infectólogo Eduardo López cuestionara que hay unas cinco millones de dosis sin aplicar en medio de la pandemia del coronavirus.

“Cada vacuna que llega está en constante movimiento desde que baja del avión hasta que llega al operador logístico, se distribuye en las provincias, luego a los vacunatorios, se dan los turnos, se aplica la vacuna y se registra”, describió la ministra e indicó que se trata de “un proceso sostenido”.

“Cuando hay un ingreso muy grande de dosis, esa diferencia se agranda, y a medida que se van aplicando las vacunas se achica hasta que llega otro ingreso de vacunas grande”, agregó.

Con un tono firme y enfático, Vizzotti brindó una explicación oficial y dijo: “Leer el monitor público de vacunación no quiere decir que esas vacunas estén en la heladera. [El proceso] tiene una complejidad bien grande que hemos explicado muchas veces y que a mí me llama la atención que no se entienda, porque por ahí es una estrategia para decir que las vacunas están en la heladera cuando ya está tan claro que no es así”.

La ministra se manifestó de esta manera luego de la polémica que se desató tras los dichos del especialista López. “Hay unas 5 millones de dosis guardadas, es una barbaridad”, fue la dura crítica que hizo ayer el infectólogo al Gobierno.

Inmediatamente después, la jefa de Gabinete de la cartera de Salud, Sonia Tarragona, le contestó y aseveró que “nunca en el país tuvimos una distribución más rápida de vacunas”.

En el avión en el que viajó Vizzotti llegó además un cargamento de 650.000 dosis de Sputnik V, de las cuales 400.000 corresponden al componente 1 y 250.000, al componente 2.

También se recibieron 500 litros de sustancia activa, que es el granel para 750 mil dosis que van al laboratorio Richmond para la producción local de la vacuna rusa. La ministra afirmó que la Argentina “está bien cerca de alcanzar los 50 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus” recibidas desde el inicio del plan de vacunación, a partir de los envíos que llegarán en los próximos días.

NOTICIAS RELACIONADAS