22.8 C
La Costa
domingo, diciembre 4, 2022

Carla Vizzotti anunció que este mes llegarán casi 4 millones de vacunas de AstraZeneca

Lo informó ante el Consejo Federal de Salud. Será la primera entrega del contrato por más de 22 millones de dosis que está demorado. A esto se suma otro lote de 861.600 que debe enviar el mecanismo Covax.

Tras las demoras que impidieron la llegada de más de 6 millones de dosis entre marzo y abril, la ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que Argentina recibirá 3.960.000 vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus durante el mes de mayo.

La funcionaria comunicó la novedad ante sus pares provinciales en el Consejo Federal de Salud (COFESA), luego de mantener por la mañana una reunión con representantes locales de la empresa farmacéutica. La semana pasada el Gobierno les había reclamado por las demoras en México -donde se realiza el envasado- y a su vez, le ofreció al Reino Unido fabricar la totalidad de la vacuna en el país.

La cartera sanitaria detalló en un comunicado que estas dosis corresponden al contrato firmado con AstraZeneca en noviembre de 2020; y se sumarán al cargamento de 861.600 dosis que llegará a través del mecanismo COVAX a partir del 21 de mayo.

De esta manera, las 3.960.000 vacunas anunciadas este martes representan la primera entrega de las 22.400.000 dosis que compró el Gobierno.

Argentina es parte del proceso de producción, ya que aquí se elabora el principio activo. Hasta ahora, AstraZeneca había fabricado millones de dosis en nuestro país y las envió a México para el proceso de envasado, pero todavía no regresó ningún cargamento de la vacuna terminada.

Según el contrato firmado en noviembre, Argentina debía recibir 2.382.000 vacunas en marzo y 4.040.000 en abril.

A eso se sumaban, según lo pactado originalmente, 4.040.000 cuya fecha en el cronograma es fin de mayo; 3.451.000 de junio; y 8.518.000 más hasta el 31 de julio. En total, son 22.431.000 dosis por un costo total de 89,6 millones de dólares, tal como informó Clarín a fines de abril.

Problemas burocráticos y de falta de insumos, según se informó oficialmente, demoraron la posibilidad de que Argentina pudiera contar a tiempo con las vacunas compradas, porque las que ya pagó por adelantado el 60 por ciento del total.

La producción se trabó en México, ya que el laboratorio argentino Mabxience había informado sobre el envío del equivalente a granel de 60 millones de vacunas. La mitad había sido derivada a una planta de Estados Unidos, cuando el laboratorio mexicano Liomont empezó a insinuar retrasos.

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció la llegada de casi 4 millones de dosis de AstraZeneca ante el Consejo Federal de Salud. Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció la llegada de casi 4 millones de dosis de AstraZeneca ante el Consejo Federal de Salud. Foto: Ministerio de Salud

Tras el anuncio, la ministra Vizzotti afirmó que la llegada de estos lotes permitirán acelerar el plan de vacunación nacional, en pleno desarrollo de la segunda ola de la pandemia.

“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa.

“Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti.

Desde fines de diciembre, Argentina recibió un total de 12.198.250 dosis de las distintas vacunas contra la covid-19. Este martes por la tarde saldrá hacia Rusia un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a buscar el decimoquinto cargamento de Sputnik V. Serán 500 mil dosis más del primer componente.

Además, el Ministerio de Salud ya había anunciado la llegada de otras 861.600 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax a partir del 21 de mayo, que serán usadas como segundas dosis para aquellas personas que ya recibieron la primera.

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron a las provincias 11.368.871 dosis, de las cuales 9.237.005 fueron aplicadas. Hasta aquí, 1.446.219 personas recibieron las dos inyecciones que completan el esquema de vacunación.

NOTICIAS RELACIONADAS