31.7 C
La Costa
jueves, febrero 2, 2023

Cardozo y D’Onofrio presentaron en La Costa el programa Licencia joven

El Partido de La Costa fue sede del lanzamiento en la región del programa Licencia Joven, impulsado por el Ministerio de Transporte y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires.

El intendente Cristian Cardozo, acompañado por el ministro de Transporte bonaerense, Jorge Alberto D’Onofrio, puso en marcha la primera experiencia de esta iniciativa que se realizará en el Partido de La Costa, Villa Gesell y Pinamar, y será una formación obligatoria para los estudiantes que cursan el último año de la secundaria.

“Poner al joven en el centro de la escena de los cambios culturales es muy acertado. Estamos dando una respuesta, de la mano del gobierno provincial, que nos va a dar resultados quizás no tan visibles en lo inmediato, pero si algo muy importante para la Argentina en un futuro, y que comienza en distritos como el nuestro como proyecto piloto”, explicó Cardozo.

“Argentina y el mundo entero atraviesa desde hace muchísimos años una problemática con la educación vial, que es una cuestión cultural, por falta de formación en el manejo. Uno empezaba a conducir con pocas herramientas y formación, y este programa viene a cambiar eso, para que en un futuro seamos más conscientes de manera transversal”, comentó el Intendente.

«Además, hicimos la entrega de 278 Pases Libres Multimodales destinados a personas con discapacidad, trasplantados o en lista de espera para acceder de forma gratuita al transporte público», contó también el jefe comunal.

En sus redes sociales, Cardozo también escribió que «vamos a trabajar juntos para que este programa que busca formar y sobre todo hacer reflexionar a nuestros jóvenes frente a su primera licencia de conducir, motorice el cambio cultural que necesitamos en lo que refiere a la educación vial. Celebramos que sean mayores derechos, mayores responsabilidades y también que vengan con mayores herramientas de formación».

Y adelantó que «en el acto el Ministro nos compartió importantes novedades: se va a reforzar la seguridad vial en esta temporada, nos van a acompañar con herramientas para trabajar en este sentido y además nos confirmó que el gobernador Axel Kicillof dispondrá del Boleto Estudiantil también para nuestro distrito», lo que generó aplausos entre los docentes y los jóvenes que colmaron las instalaciones del Espacio Multicultural de Mar de Ajó.

Por su parte, el ministro D’Onofrio se refirió al motivo por el cual el gobierno de la Provincia comenzó a trabajar en conjunto con los municipios y el ministerio de Educación, sobre esta problemática.

“Iniciamos con este programa porque hoy la estadística de siniestros de tránsito en la Provincia es de 4 fallecidos por días, de los cuáles el 72 por ciento es gente joven. Por eso trabajamos en políticas de seguridad vial para bajar estos índices y para cuidar la vida. Lo que necesitamos generar es un cambio cultural en nuestra provincia, modificar nuestra conducta y tomar conciencia”, indicó el funcionario.

El evento contó además con la presencia de la diputada nacional, Marcela Passo, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, y la directora de la Agencia de Educación Vial, Movilidad y Licencias de Conducir, Silvana Fretes, entre otros funcionarios provinciales, de la región y locales.

Licencia Joven es un programa que nació a partir de la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Transporte y la DGCyE con el objetivo de promover acciones de capacitación, cuidado y humanización en el transporte y el tránsito, enmarcadas en el sistema escolar.

De este modo, se busca que los alumnos de 5° año de las 4.679 escuelas secundarias de la Provincia se conviertan en «Agentes Multiplicadores de la Seguridad Vial», adquiriendo los conocimientos necesarios para rendir el examen teórico que se debe aprobar al tramitar la primera licencia de conducir.

NOTICIAS RELACIONADAS