20.1 C
La Costa
miércoles, noviembre 30, 2022

Bayer presentó un medicamento para el tratamiento oncológico en enfermos adultos y pediátricos

Bayer anunció la llegada a Argentina de un nuevo tratamiento oncológico tras confirmar la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Se trata de Larotrectinibun medicamento terapéutico basado en la técnica de diagnóstico de precisión que permite combatir varios tumores sólidos en pacientes con una enfermedad localmente avanzada o con metástasis.

El fármaco está indicado para el tratamiento de varios tipos de tumores sólidos en pacientes con una enfermedad localmente avanzada o con metástasis.

Se basa en un cambio en la estrategia en el tratamiento de la enfermedad, donde no se trata el cáncer localizado en un órgano, sino que actúa sobre una modificación genética específica. Lo que significa que pueden tener una eficacia mayor, una respuesta más rápida y duradera con efectos adversos significativamente menores.

Esta terapia innovadora fue aprobada por organismos regulatorios de salud como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, EMA (Agencia Europea de Medicamentos), Canadá, Brasil y Japón.

El punto revolucionario de este nuevo fármaco está en sus niveles de respuesta, los cuales son del 67% en pacientes adultos y del 87% en pediátricos –aunque el mismo solo sirve para tratar un tipo específico de paciente.

Con esto en mente, Infotechnology participó de la presentación del nuevo tratamiento realizada por la farmacéutica alemana en el Hotel Alvear Art, dónde hablaron varios profesionales de la empresa y expertos del área de salud.

Como antecedentes, se han tomado en consideración análisis que muestran un beneficio clínico sostenido en pacientes con tumores sólidos que albergan una fusión en el gen NTRK (denominado también cáncer de fusión TRK).

Dichos estudios, fueron presentados en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) e indican una tasa de respuesta general en pacientes adultos del 67 % y una respuesta tasa de respuesta general en pacientes pediátricos del 87 %. (2)

“El tratamiento oncológico de Larotrectinib, basado en medicina de precisión está indicado para pacientes con tumores sólidos que presenten una fusión del gen receptor de tirosina quinasa neurotrófico (conocido como NTRK, por sus siglas en inglés), localmente avanzado metastático o cuya resección quirúrgica probablemente genere una elevada morbilidad”, señaló Hector Miranda (MN 72528), Director Médico de la División Farmacéutica de Bayer Cono Sur

En esa línea, agregó: ” Con ausencia de opciones terapéuticas satisfactorias. En Bayer estamos cada vez más enfocados en brindar opciones terapéuticas para los cánceres difíciles de tratar. Hicimos un gran esfuerzo para que Argentina se sume a los países centrales que ya cuentan con este medicamento”

Cobertura para FM La Marea: Roberto Blanco Macor

NOTICIAS RELACIONADAS