31.7 C
La Costa
jueves, febrero 2, 2023

Bajó levemente la inflación a 6,2% pero en los últimos meses ya trepó a 83%

La inflación fue del 6,2% en septiembre y alcanzó un alza del 83% en los últimos 12 meses, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este dato, la escalada de precios se acerca a cerrar este 2022 con un número de tres cifras, la mayor en más de 30 años.

Luego de que en julio la Argentina alcanzara la mayor inflación mensual de los últimos 20 años (7,4%), en septiembre sumó el segundo mes con una tenue desaceleración mensual.

En el Palacio de Hacienda confían en que en lo que resta del año ratificará la leve curva descendiente iniciada en agosto.

Si bien el ministro de Economía, Sergio Massa, había proyectado que a partir de septiembre se iba a comenzar a desandar la escalda de precios, los datos de la consultora LCG en la primera semana de octubre se registró una aceleración en el alza del precio de los alimentos, lo que podría acelerar la inflación de octubre, que también estará impulsada por el aumento de combustibles y de una decena de servicios.

El mayor aumento del mes se dio en Prendas de vestir y calzado (10,6 %). La categoría Bebidas alcohólicas y tabaco, por su parte, tuvo un incremento del 9,4%.

La escalada de los alimentos sigue siendo uno de los principales rubros que lideran la suba de la inflación, con su consiguiente impacto en los niveles de pobreza e indigencia.

Este mes, la suba fue de 6,7 por ciento.

“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas”, dijo el Indec.

Los últimos relevamientos reflejan una caída fuerte en la capacidad de compra de los argentinos.

Un estudio de Focus Markets, por ejemplo, arrojó que el consumo en almacenes cayó casi 10% en relación a septiembre del año pasado.

En este caso estaría reflejando al menos parcialmente que las familias buscan concentrar sus compras en grandes superficies en búsqueda de mayores descuentos y promociones.

NOTICIAS RELACIONADAS