3.1 C
La Costa
sábado, junio 22, 2024

Bajó la inflación de noviembre a 2,5% y acumula 45,4% en el año

La inflación fue de 2,5% en noviembre y acumuló así en el último año un ritmo de crecimiento de 51,2%, de acuerdo a los datos que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros once meses del año la suba de precios acumulada llegó a 45,4% y superó así en 11 meses a la última proyección oficial, que espera un IPC total para 2021 de 45,1%, según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022.

Uno de los principales factores que sostienen esa suba es el elevado aumento del rubro Alimentos y Bebidas registrado a pesar del plan de congelamiento de precios que lleva adelante el Gobierno.

El rubro que registró el aumento más fuerte fue “restaurantes y hoteles”, con un incremento del 5% durante noviembre. En la categoría “prendas de vestir y calzado” el incremento fue del 4,1%, seguido por “equipamiento y mantenimiento del hogar”, con el 2,7%.

Noviembre fue el primer mes completo de funcionamiento del congelamiento de precios que dispuso la secretaría de Comercio Interior. Aunque los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 2,1% en el mes y desaceleraron contra el 3,4% de octubre.

“Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate”, explicó el Indec.

En este marco, adelantándose a lo que sucedería, este martes el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo que el congelamiento de precios fue un “éxito” y que funcionó como un “ancla” antiinflacionaria.

“Un éxito en el número de inflación es que no superara el 3%, o en torno al 3%”, afirmó sobre los datos de que corresponden a noviembre. En octubre el índice de precios había crecido un 3,5%.

Feletti había dicho en octubre que los efectos del congelamiento en 1.400 productos de consumo masivo se verían reflejados en la inflación de este mes.

Ese impacto fue detectado por las consultoras que, en contra parte, habían advertido que la suba de los precios del último mes tendría un piso de 3%, antes de que se dieran a conocer los números oficiales. La cifra final fue más baja de la esperada.

NOTICIAS RELACIONADAS