Luego de la reunión de ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta mañana que junto a otros 15 mandatarios provinciales elaboraron un proyecto de ley para modificar la Corte Suprema de Justicia.
“16 Gobernadores firmamos una declaración ´Por una Corte Suprema de Justicia Federal´. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal”, escribió Kicillof en el mensaje que acompaña la declaración de los mandatarios.
Del texto de declaración para la reforma de la Corte Suprema participaron los gobernadores Axel Kicillof, Osvaldo Jaldo, Alicia Kirchner, Alberto Rodríguez Saá, Gerardo Zamora, Ricardo Quintela, Raúl Jalil, Sergio Ziliotto, Gustavo Melella, Sergio Uñac, Jorge Capitanich, Gustavo Bordet, Mariano Arcioni, Oscar Herrera Ahuad.
“Hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario”, sostiene el documento que difundió el mandatario bonaerense vía Twitter.
Además, el documento que hoy publicó Kicillof anunciando la elaboración de un proyecto consensuado entre las provincias, agrega que el objetivo principal es que la Corte Suprema sea “más moderna, eficaz” y que “principalmente tenga un carácter federal”.
Por otra parte, el grupo de gobernadores advierte que, a efectos de la redacción del proyecto de ley para la reforma de la Corte Suprema, convocarán a especialistas y juristas de cada una de las provincias para establecer un debate federal.
“Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución Argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo”, concluye el documento firmado por los 16 gobernadores argentinos en busca de una reforma de la Corte Suprema.
Vale recordar, que días atrás, en medio el conflicto judicial por la coparticipación entre la Ciudad y la Nación, el grupo de gobernadores emitió un comunicado sobre la preocupación que les causa “la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Estado Nacional con el objeto de lograr la restitución en el monto de liquidación de recursos que no le corresponden”.