11.5 C
La Costa
jueves, mayo 30, 2024

Autorizaron la explotación petrolera frente a las costas bonaerenses

Entre gallos y medianoche, el gobierno nacional a través del decreto 900/2021 autorizó la explotación petrolera frentes a la costa bonaerense.

La noticia se conoció sorpresivamente este jueves 30 de diciembre y fue publicada en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El decreto impone regalías del 6% durante los primeros 10 años de la concesión de explotación; del 9% durante los siguientes 10 años de la concesión de explotación y del 12% durante los últimos 10 años de la concesión de explotación.

En ese marco, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, indicaron a través de la la resolución 436/2021 a exigirle a la empresa Equinor Argentina, de capitales estatales noruegos, a “dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental”, que “forma parte del Estudio de Impacto Ambiental presentado, así como todo otro requerimiento que esta autoridad considere realizar”.

La oficialización de la medida, causó indignación entre organizaciones ambientalistas y dirigentes de la izquierda, que pidieron “salir a la calle” en protesta por la decisión presidencial, que había sido pospuesta antes de las elecciones. El referente del Frente de Izquierda en Mar del Plata, Alejandro Martínez, salió esta mañana a cuestionar la polémica medida, que había sido rechazada en una audiencia pública tanto por vecinos, ambientalistas como empresarios de la pesca marplatense.

Tal cual pronosticamos, luego de culminada la campaña electoral, y a pedido de FMI, que “precisa efectivo”, el Mrio de Ambiente finalmente aprobó la exploración petrolera en el Mar Argentino, en las áreas frente a Mar del Plata. Salió hoy, en el Boletín Oficial. A las calles….”, convocó Martínez.

Previo a las elecciones legislativas, desde el gobierno nacional habían aclarado que la explotación petrolera, de concretarse, se realizaría lejos de la costa marplatense. La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de la Nación, Maggie Videla Oporto había informado que estas actividades “no son frente a Mar del Plata sino a 500 kilómetros” de la costa de la ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS