12.6 C
La Costa
jueves, abril 25, 2024

Atlanticazo: masiva marcha en San Bernardo y otras playas contra la presencia de petroleras en el mar argentino

Los vecinos y turistas de la Costa Atlántica bonaerense se movilizaron este martes contra las petroleras en el Mar Argentino en protesta a la Resolución 436/2021 firmada el pasado  30 de diciembre, firmada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

En esa resolución se autorizó a la empresa noruega Equinor a realizar exploraciones sísmicas a 160 millas de las costas del sur de la provincia de Buenos Aires.

El partido de la Costa no estuvo ausente y una gran movilización de vecinos y turistas se concentró desde las 17:00 y marchó por las calles centricas de la ciudad y la zona costera.

El punto de encuentro fue en Avenida San Bernardo y Costanera. De ahí se movilizaron por avenida San Bernardo hasta la plaza del Sol y la familia. Y después se volvió al punto de inicio, con una gran presencia de personas con pancartas y banderas

La compañía Equinor pidió permiso en 2020 para realizar estas acciones de exploración sísmica y, pese a que la actividad no cuenta con licencia social, fue autorizada en el último día hábil de 2021.

Las exploración petrolera será desarrollada en conjunto con las empresas Shell e YPF. También hubo movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país.

Como antencedente se recuerda que en julio de 2020, en Mar del Plata, un importante grupo de personas se reunieron en audiencia pública por «un mar sin petroleras».

Participaron activistas y sectores de la pesca marítima de la provincia de Buenos Aires, reuniendo a un total de 522 personas inscriptas que fueron parte del debate virtual durante tres días. Si bien la instancia no era vinculante, mostró la falta de licencia social que la actividad hidrocarburífera tiene en la zona.

En Mar del Plata, aproximadamente mil personas se reunieron en la Plazoleta Almirante Brown para manifestarse en contra de la decisión de autorizar la explotación petrolera en el mar argentino.

Esto también se replicó en ciudades como Necochea, Villa Gesell, Claromercó, Miramar, entre otras

Desde la otra vereda, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas expresó una férrea defensa al avance de los estudios de exploración sísmica que pretende llevar adelante la petrolera noruega Equinor, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Shell, y garantizó que en la ciudad no se verán “plataformas ni petróleo”.

“Decir que las operaciones se harán en las costas bonaerenses es relativo y hasta tendencioso. El punto más cercano a Mar del Plata, de hecho, son 307 kilómetros, tan lejos de la localidad balnearia como Brandsen, por ejemplo. Nadie en Mar del Plata verá plataformas ni petróleo”, apuntaron

Desde el organismo técnico advirtieron que el “17% del gas de la Argentina viene de pozos en el mar”

La exploración sísmica cuencas afueras (u offshore), autorizada por Cabandié, utiliza una flota de buques con sensores que recopilan información del subsuelo marino a través de un bombardeo sonoro.

Con esos datos construyen mapas en dos y tres dimensiones para determinar cuáles son los lugares donde es posible realizar las perforaciones exploratorias. La autorización inicial es sobre los bloques denominados CAN 100, 108 y 114, ubicados en de la Cuenca Argentina Norte (CAN).

La resolución firmada por Cabandié, en plena crisis climática y con once provincias ardiendo por los incendios, pretende instalar otra forma de extractivismo en una región donde hoy no existe actividad hidrocarburífera.

NOTICIAS RELACIONADAS