La Argentina recibirá la próxima semana una ola de calor que puede ser histórica, y que además podría convertir al país en el lugar más “caliente del mundo”, con cifras récord de temperatura.
Según anticipó el especialista Matías Bertolotti, desde el martes 11 de enero, la zona centro y norte del país estará bajo un frente de calor que se instalará por varios días, con temperaturas máximas que rondaran el promedio de los 41 grados.
La región de la provincia de Buenos Aires, que incluye la Costa Atlántica también estará bajo este efecto con temperaturas extremas, que oscilaran el martes en 40 grados, el jueves y viernes en 42.
Se estima que esta ola podría durar hasta el domingo 16 de enero.
La Ciudad de Buenos Aires también tendrá temperaturas extremas que irán de 40 a 42 grados de martes a sábado y podría acercarse o quizás igualar el récord histórico que sucedió hace 65 años, el 29 de enero de 1957, con 43,5 %, un valor de temperatura inimaginable para los porteños.
Otras de las secuencias que afectará mucho la sensación de calor serán los altos registros para las temperaturas que no bajaran de 30 grados.
De esta manera también se afrontará sin dudas una fuerte demanda de energía eléctrica que podría hacer colapsar el sistema y provocar nuevamente, como sucedió con la ola de calor de fin de año, mucho corte de luz.
Será necesario también tomar precauciones a nivel salud y aumentar el consumo de agua, tener una alimentación liviana y fresca, y no realizar actividades físicas extremas en horario diurnos.
Este “infierno” que espera a gran parte del país se produce en medio de una gran sequía, que afecta muchas actividades agrícolas , focos de incendios forestales y una gran falta de lluvias.