El expresidente Mauricio Macri presentó este miércoles, a través de su abogado, dos escritos ante la Justicia federal de Dolores para pedir apartar al juez Martín Bava de la causa en la que se lo acusa de espiar a los familiares de los marinos muertos en el submarino ARA San Juan.
El magistrado lo había citado a prestar declaración indagatoria y el líder del PRO solicitó suspender la audiencia prevista para esta mañana. La querella, por su parte, solicitó la detención del exmandatario.
El escrito consta de 28 páginas y lleva la firma sel abogado Pablo Lanusse. Allí se acusa al juez de no ser imparcial y además de “manifiestamente incompetente”. En ese sentido, manifiesta “temor” de que prejuzgue.
De acuerdo con el abogado de Macri, al hablar de “gravedad institucional” que “demanda avanzar de una vez por todas en el juzgamiento del espionaje político-judicial llevado a cabo de manera sistemática en la Argentina”, se evidencia el “compromiso emocional, cognitivo y personal del juez” porque “lo distancia de la garantía de juez imparcial” y “denota un interés preexistente”, que “prejuzga al dar por cierto la existencia de este plan de espionaje sistemático.
“Para el Juez recusado los hechos ya están probados y solo auspicia y anhela una sanción. De tal manera, desconoce el derecho de defensa, nos expone a un juicio meramente simbólico donde nos coloca como convidados de piedra y figura decorativa, cual época inquisitiva, y así aniquila su condición de garante del proceso y su imparcialidad”, dijo Lanusse en el escrito. En ese sentido, en otro escrito, el abogado de Macri pidió suspender la indagatoria.
Además, recordó que si rechaza la recusación, toda medida tomada por un juez incompetente en caso de que la Cámara Federal de Mar del Plata, luego, confirme su apartamiento, es nula.
Tras haber regresado al país el martes y luego de haber resuelto que no se presentaría a prestar declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Dolores, Mauricio Macri había denunciado a través de su cuenta de Twitter una persecución en su contra y puntualmente al juez, en plena campaña electoral.
“Siempre estuve y estaré a disposición de la Justicia, pero no permitiré que se violen derechos y se abuse del poder con intenciones políticas que tiñen la verdad”, dijo.
“El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto y me involucró en una causa que no corresponde investigar en Dolores y en la que no tengo nada que ver. Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme”, sostuvo Macri en una seguidilla de tuits.