20.1 C
La Costa
miércoles, noviembre 30, 2022

Anuncian este lunes “Ahora 30” para la compra de electrodomésticos de línea blanca

Con acuerdo de los bancos, el Gobierno relanzará este lunes, desde un acto en Cañuelas, el programa Ahora 12, en una versión extendida que incluye planes con 30 y 24 cuotas.

El rubro elegido para el Ahora 30 es el de línea blanca, el que permite comprar ciertos electrodomésticos específicos.

El plan está enfocado específicamente a la compra de productos de “línea blanca”, como cocinas, heladeras, lavarropas, y lavavajillas. Y el objetivo es incentivar el consumo, sobre todo en los meses previos a las elecciones.

​El lanzamiento oficial se dará en un acto en el parque industrial de Cañuelas, programado para las 11.30 de este lunes, del que participarán el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, junto a representantes de las cámaras de productores involucradas en el anuncio.

Del acto participará también Alberto Fernández, pero vía zoom. El presidente está cumpliendo con un aislamiento preventivo que decidió cumplir -a pesar de no estar obligado- a su vuelta de la visita a Perú, por la asunción de Pedro Castillo.

Para llegar a puerto con la novedad, el ministro Kulfas encaró las negociaciones junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce. Sostiene que el Ahora 30 arrancará en agosto y la idea sería extenderlo hasta fin de año.

Para llegar al entendimiento, el Gobierno tuvo que darle algunos beneficios a los bancos, como un ajuste de tasas, que pasarán del 25% actual al 29% anual en pesos para ese plan y aumentar la “franquicia” que reciben las entidades que vuelquen más recursos al plan Ahora 12.

El jueves pasado, el Banco Central sancionó una normativa que extiende del 6% al 8% el cupo que los bancos pueden dedicarle a este programa con beneficios en encajes, es decir, la parte de los depósitos que los bancos deben depositar en el BCRA como resguardo y que quedan inmovilizados.

Entonces, los que más presten podrán disponer de mayor liquidez para comprar Leliq al 37% anual con parte de ese efectivo mínimo.

El plan Ahora 12 vencía este sábado 31. Se renovó y en el lanzamiento apunta a los rubros de calzado e indumentaria. Según datos oficiales, entre enero y julio, la ropa representó el 39% de las operaciones en cuotas fijas del plan y el 23% del total facturado.

NOTICIAS RELACIONADAS