3.1 C
La Costa
sábado, junio 22, 2024

Alivio: al final, el piso de Ganancias se subirá e incluirá el medio aguinaldo

Tras idas y vueltas, el Gobierno decidió incluir al aguinaldo en la mejora del pago del impuesto a las Ganancias.

Este viernes se anunciará que el nuevo piso será de $275 mil.

La puesta en escena intentará aplacar internas: estarán el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán, el titular de Diputados Sergio Massa, y Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT. La mejora incluirá el medio aguinaldo de junio, para que esta bonificación no queda gravada por el impuesto que afecta a los salarios.

Desde principios de año y hasta el momento, tributan los sueldos brutos por encima de 25.937 mensuales.

La confirmación se conoció luego de otra carrera por apoderarse de la agenda de las buenas noticias, en un contexto económico y social muy complejo.

Esta lógica tomó la interna del Gobierno y en ese marco hay que entender la presión de Massa sobre Guzmán para apurar la rebaja en el impuesto.

Este jueves, el titular de Diputados decidió jugar a dos bandas: por un lado, hizo trascender la carta donde le reclama al ministro de Economía que adelante el alivio para que el aguinaldo de miles de trabajadores no se vea afectado; por el otro, llevó el mismo speech a un acto público que compartió con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Massa ya había dado una señal, con una primera misiva hacia Guzmán, en el mismo sentido.

Sin respuesta o, peor aún, con la presunción de que la mejora tardaría en llegar, decidió volver a presionar. También lo hizo en una escala superior y habló del tema con Alberto Fernández.

“Que no se ponga ansioso Massa. En los próximos días se hará el anuncio con la mejora para los salarios, incluyendo el aguinaldo”, respondió una fuente de Economía.

Desde el Ministerio ampliarían luego: “El proyecto de decreto que se está impulsando para actualizar el tope a partir del que se tributa el impuesto a las ganancias de las personas humanas comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios y, además, la exención de la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario, para ese universo de contribuyentes, dado que la medida entrará en vigencia en el mes de junio”.

“Es decir, además de la exención en el sueldo anual complementario también se amplía el límite para que los trabajadores en relación de dependencia beneficiados no tributen el impuesto a las Ganancias”, concluyó. Unas horas más tarde, ya cerca de la noche, llegaría la ratificación del anuncio y la puesta en escena.

NOTICIAS RELACIONADAS