17.1 C
La Costa
jueves, diciembre 1, 2022

Alerta banquineros: hicieron pocas multas en los primeros días y el domingo se repetirán los operativos

El primer operativo de control por los llamados “banquineros” detectó pocas infracciones en el comienzo del fin de semana largo de Pascuas. Sin grandes embotellamientos, aunque con flujo intenso de circulación, los puestos de control funcionaron como advertencia; y todo se repetirá el domingo en sentido a la Capital, cuando el regreso conjunto puede causar más demoras.

Desde el miércoles por la tarde, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso de un operativo hasta ahora inédito para evitar la circulación por las banquinas. El organismo, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, desplegó los controles en las rutas provinciales 2 y 11, en 9 puestos de control fijos, con drones y agentes motorizados con cámaras realizando patrullajes aleatorios.

Además, se montó un Centro de Monitoreo en el peaje Hudson, en donde se reciben y fiscalizan las imágenes registradas por los drones y las cámaras de los agentes.

La multa por circular por la banquina, según la normativa bonaerense, va de 50 a 100 Unidades Fijas (UF), lo que equivale a una pena de entre 6.000 y 12.000 pesos.

Además del operativo contra los banquineros, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reforzó los controles de la documentación para circular en rutas. Por eso, los conductores deben exhibir Documento Nacional de Identidad (DNI), licencia de conducir vigente, cédula verde o azul, constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o VTV (Verificación Técnica Vehicular), seguro vigente y ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

Los operativos contra los banquineros continuarán durante todo el fin de semana y se intensificarán el domingo durante el regreso, en la mano de las rutas hacia la Capital.

Ese día se esperan demoras y más embotellamientos, sobre todo a partir de Dolores, en la ruta 2, ya que en esa localidad confluyen los turistas que regresan de Mar del Plata, con los que vienen de Pinamar, Villa Gesell y el Partido de la Costa.

Los procedimientos serán como los que se hicieron este miércoles, jueves y viernes. Es decir, una vez que a través de las cámaras se identifique a los infractores, la imagen quedará en un servidor a disposición para la consulta del juez de faltas, que labra el acta de infracción y notifica posteriormente al conductor.

En tanto, en los controles que hagan los agentes directamente en la ruta, se detendrá a los conductores que circulen por banquinas se les detendrá la marcha y se los notificará en el acto de la infracción.

NOTICIAS RELACIONADAS