30.6 C
La Costa
jueves, marzo 28, 2024

Alberto Fernández se entrevistó con el canciller alemán Olaf Scholz con foco en energía y exportaciones

El canciller alemán Olaf Scholz mantuvo este sábado una reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández en el Palacio San Martín, en la que se firmaron dos documentos con el foco puesto en la energía limpia y las start ups.

El gobierno argentino y el alemán firmaron un memorándum de entendimiento sobre el fortalecimiento de cooperación en la transición hacia la energía limpia y una carta de intención conjunta para fortalecer la cooperación en el área de emprendimientos, startups y de economía basada en el conocimiento. Además, Scholz invitó a la Argentina a participar del Club del Clima, una iniciativa creada para tratar los problemas climáticos.

Luego, el presidente Alberto Fernández y el canciller alemán brindaron una conferencia de prensa conjunta en la cual detallaron los principales temas que se trataron en la reunión: la invasión de Rusia a Ucrania, el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, la crisis climática y las energías renovables que puede ofrecer la Argentina a Alemania.

Además, ante las preguntas de la prensa Scholz se permitió opinar sobre el conflicto entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia: “Es importante tener seguridad jurídica. Eso vale para todo el mundo”.

“Alemania y Argentina son socios de confianza, tanto en la política como en la económica. La cooperación económica entre los países es importante, por eso he venido acompañado de una delegación económica de alto nivel. Ambos coincidimos en que la profundización de nuestras relaciones comerciales alberga un enorme potencial”, señaló Olaf Scholz sobre el encuentro con Alberto Fernández.

Con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, que afecta económicamente a Alemania, el presidente remarcó:

“Hemos acompañado la política europea para reclamar el fin de las hostilidades. Le pude plantear al canciller mis ideas sobre cómo afrontar este conflicto. Argentina y América Latina no están pensando en mandar armamentos a Ucrania porque repercute con costos y hambre en el hemisferio sur.”.

Por su parte, Scholz aseguró: “Es una guerra con muchas pérdidas. Entre personas, soldados, ciudades y pueblos. Estoy agradecido por la posición clara de la Argentina ante la asamblea general de la ONU. Es una buena señal que marca las relaciones entre nuestros países. Abogamos por las mismas reglas en el derecho internacional y eso es un fundamento de lo que en el futuro queremos lograr”.

NOTICIAS RELACIONADAS