14.5 C
La Costa
domingo, junio 16, 2024

Alberto Fernández: “Nuestra batalla hoy es contra los especuladores”

La guerra contra la inflación que anunció Alberto Fernández generó una expectativa que chocó de frente con el contenido discurso presidencial.

Sin embargo el jefe de estado describió el marco general de las medidas que terminarán de definirse la próxima semana y centró sus criticas contra los especuladores.

“Nuestra batalla hoy es contra los especuladores. Contra los codiciosos. Contra quienes buscan aún en situaciones tan complejas sacar una renta extraordinaria”, lanzó en su discurso.

El Presidente indicó que “la inflación es un serio problema para los argentinos y argentinas y una maldición en su historia”, pero apuntó que la guerra entre Rusia y Ucrania “lo agrava”.

He escuchado decir que la Argentina no debería tener problemas por ser un país productor de alimentos. Ojalá fuera así. Nosotros producimos muchos de los alimentos que consumimos en nuestros hogares. Pero la formación de sus precios no depende, enteramente, de nosotros”, agregó.

“Llevamos diez años consecutivos con una inflación de dos dígitos. Cuando asumí mis funciones en diciembre de 2019, Argentina registraba una inflación que orillaba el 54% anual”, recordó, y resaltó que “resolver el problema de la inflación en Argentina nos exige revisar nuestra experiencia, comprender la complejidad que tiene y darnos un camino de salida en el que todos nos comprometamos”.

En un mensaje grabado de 15 minutos, Fernández enfatizó que el acuerdo con el FMI es el primer paso para ordenar la macroeconomía

Alberto Fernández aseguró: ” No voy a permanecer pasivo ante esta situación. No hacer nada tendría consecuencias muy claras: el aumento del trigo haría que aumenten los costos de producción del pan, de los fideos, de la harina que millones de argentinos y argentinos consumen”.

“He decidido constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos y argentinas”, añadió.

Los lineamientos de estas medidas tomaran forma desde el lunes cuando el jefe de Estado y el equipo económico mantendrán a comienzos de la semana con la conducción de la CGT y de la Unión Industrial Argentina, con quienes se entrevistó en la Casa Rosada, el miércoles, luego de que el Consejo del Salario estableciera el nuevo haber mínimo.

Asimismo, el mandatario dejó abierta la posibilidad de implementar la Ley de Abastecimiento, apuntó contra “la codicia” de los formadores de precios y advirtió que no dejará de fiscalizar y controlar comercios.

NOTICIAS RELACIONADAS