14.5 C
La Costa
domingo, junio 16, 2024

Alarma mundial: crece la tensión en Ucrania y EE.UU. insiste que Rusia va a invadirRusia

El conflicto entre Ucrania y Rusia crece a medida que pasan las horas y tras la maniobras de fuerzas nucleares lideradas por Vladimir Putin, en medio de la tensión.

Para Joe Biden, presidente de Estados Unidos, es un hecho que habrá una invasión
Las tropas rusas en la frontera con Ucrania “están listas para atacar”, afirmó este sábado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, durante una visita a Lituania, mientras el intercambio de disparos de artillería continuaba en áreas de las regiones separatistas ucranianas.

El jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró: “Nos estamos preparando para todos los escenarios posibles”. Poco después, el ejército anunció que un segundo soldado ucraniano murió en los combates en el territorio separatista de Donbass, en el este del país.

Rusia, en tanto, lanzó potentes misiles balísticos y de crucero, en el inicio de unos ejercicios militares de sus “fuerzas estratégicas”, supervisados por el propio presidente Vladimir Putin.

“Los objetivos previstos durante los ejercicios de las fuerzas de disuasión estratégica se cumplieron totalmente. Todos los misiles alcanzaron los blancos establecidos”, afirmó la presidencia rusa en un comunicado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se sumó a las voces de alarma y advirtió que “este momento es muy peligroso para el mundo”.

En el marco de la Conferencia de Seguridad, que se realiza en Munich, Alemania, y en la que no participa Rusia, Johnson alertó que no se debe subestimar el riesgo “actualmente en curso” en Ucrania. “Es por eso que debemos estar firmemente juntos”, enfatizó.

Según advirtió Austin, desde Lituania, las fuerzas del Kremlin “se están desplegando y están listas para atacar”. El secretario de Defensa estadounidense y agregó que los soldados “se están moviendo a las posiciones correctas para poder realizar un ataque”.

Más del 40 por ciento de las fuerzas rusas en la frontera con Ucrania están ahora en posición de ataque y Moscú ha iniciado una campaña de desestabilización, amplió un funcionario de defensa estadounidense.

Estados Unidos, que estima que Rusia desplegó más de 150.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania, observó movimientos significativos desde el miércoles, agregó la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

NOTICIAS RELACIONADAS