El Banco Central dispuso esta semana que tanto los bancos como otras entidades financieras podrán atender al público en sus sucursales sin turno previo a partir del próximo lunes 15.
Sin embargo, el sistema de turnos podrá seguir en vigencia, aunque con modificaciones. En ese sentido, no se podrán otorgar más allá de tres días hábiles y el sistema deberá ser informado a través de sus portales.
Esto quiere decir que los bancos y las entidades financieras no están obligados a brindar atención al público en sus sucursales sin turno previo.
En ese marco, están autorizados a seguir atendiendo exclusivamente con turno previo pero bajo las nuevas condiciones.
De esta manera, se evitará que se den turnos con dos semanas de demora como sucedió en algunas sucursales.
Asimismo, en caso de optar por dar prioridad a la atención con turno, los bancos tendrán que presentar esa condición en forma clara en sus páginas web. Mientras que el turno no podrá demorar más de tres jornadas hábiles y se deberá tramitar en forma sencilla a través de esas páginas o por otro medio electrónico y atenderse con celeridad, según indicó el Banco Central.
En ese sentido, el BCRA dijo que “si la capacidad de atención lo permite, se podrá atender con ambas modalidades”, dando prioridad aquellos clientes que tienen turno y a personas que se presenten con su Certificado Único de Discapacidad o que tengan movilidad reducida.
Asimismo, el pago de jubilaciones, pensiones o planes sociales se deberá realizar conforme al cronograma de los organismos previsionales. El día en que los beneficiarios se presenten para cobrar podrán realizar cualquier otro trámite.
En tanto, en los bancos se esperaba esta norma para instalar un sistema de atención mixto, que autorice a recibir a los clientes sin turno previo pero a la vez otorgue prioridad a quienes sí lo tienen.