31.7 C
La Costa
domingo, noviembre 27, 2022

A 90 años del nacimiento de Quino, Google lo homenajea

Este domingo 17 de julio se cumplen 90 años del nacimiento de Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, el creador de Mafalda, humorista e ilustrador reconocido en buena parte del mundo.

Para homenajearlo, Google compartió una imagen a blanco y negro en la que al artista se lo ve en un escritorio de trabajo mientras dibuja unas viñetas.

El doodle no solo es visible en Argentina sino también en otros 25 países.

Estudié sus autorretratos y me inspiró ver cómo se representaba a sí mismo, concentrado dibujando en su escritorio lleno de hojas, lápices y su lámpara”, afirmó Azul Portillo, artista convocada por el buscador para realizar el dibujo que homenajea a Quino.

Joaquín Salvador Lavado Tejón nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. Murió el 30 de septiembre de 2020.

Mafalda es su personaje más emblemático, una referencia de la memoria social y política nacional, se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964.

Ella amaba a Los Beatles, defendía la democracia, los derechos de los niños y la paz.

“Mafalda se interroga sobre el mundo y los males que no se corrigen. Hace las preguntas que me sigo haciendo ahora de adulto, yo quería decir a través de ella lo que veía mal y había que corregir. Hablo poco, por eso elegí el dibujo para expresarme”, contó Quino en una entrevista que replica la agencia Télam sobre qué lo interpeló a la hora de crear al personaje.

La vigencia de su personaje es inalterble a pesar que hace medio siglo que dejó de parecer, y ese motivo, casi mundial, hace que en las redes sociales hoy se lo recuerde con mucha intensidad.

Julieta Colombo es, además de sobrina de Quino y legataria de su obra, una de las encargadas de administrar las cuentas del dibujante en las redes sociales.

El dibujante llegó a saber que seis millones de personas lo seguían en Facebook, pero la cuenta en Instagram se abrió tras su muerte.

El usuario @mafaldadigital fue certificado por Instagram y ya tiene 738 mil seguidores que con likes y compartiendo posteos le suman a su obra una nueva dinámica de circulación.

NOTICIAS RELACIONADAS