29.3 C
La Costa
miércoles, febrero 28, 2024

A 27 años del ataque terrorista, desde AMIA reclamaron “acciones inmediatas”

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) volvió a cuestionar el accionar de la Justicia argentina durante el 27º aniversario del ataque terrorista. Ariel Eichbaum, presidente de la entidad, brindó un fuerte discurso que también apuntó contra el Estado argentino. Allí llamó a propiciar la búsqueda y el enjuiciamiento de los acusados por el atentado.

El acto virtual comenzó a las 9.53 y conmemoró a las 85 personas y más de 300 resultaron heridas el 18 de julio de 1994. “Exhortamos a nuestro gobierno a intensificar y agotar los recursos para que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la Justicia argentina. Y que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, que se siguen cobijando y protegiendo en dichos países”, enfatizó Eichbaum. “Nuestro país no necesita que le expliquen qué es el terrorismo. Hemos sido blanco dos veces de su macabro accionar. Por ese motivo, destacamos oportunamente como una medida la dirección correcta cuando el Estado argentino designó a Hezbollah responsable de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA. Y celebramos que esa calificación (organización terrorista) se mantenga firme hasta hoy”, agregó.

Ariel Eichbaum, Presidente de AMIA.

Eichbaum continuó: “Por su historia y compromiso democrático, la Argentina debe liderar los esfuerzos regionales para que otros países del continente se sumen y declaren a estas organizaciones como lo que son: grupos terroristas. Sin vueltas y sin ambigüedades”. “27 años y nos duele tener que repetir que por atentado a la AMIA no hay un solo responsable condenado. Nos duele la inoperancia de los poderes del Estado“. “¿Cuánto hace que la fiscalía especial que conducen los fiscales Basso, Salum, Eyherabide y Miranda no produce una mínima información nueva y sustanciosa que pueda esclarecer lo que pasó? ¿En qué gastan o invierten sus tiempos, sus recursos? La investigación del atentado está a su cargo. Son cuatro fiscales y llevamos años sin que generen absolutamente nada de valor. Es una situación inadmisible”, continuó Eichbaum.

El presidente de AMIA prosiguió: “En diciembre pasado, los integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 3, desperdiciaron una vez más la posibilidad de condenar al único acusado que estaba siendo juzgado: Carlos Telleldín. Luego de un juicio oral y público, en el que quedó claro que las pruebas en su contra eran más que suficientes, los jueces declararon inocente a una persona señalada por la propia fiscalía como partícipe del asesinato de 85 personas”.

NOTICIAS RELACIONADAS