12.6 C
La Costa
martes, abril 30, 2024

Lula Da Silva regresa a la presidencia de Brasil tras ganar el balotaje

En una reñida elección, Lula da Silva derrotó a Jair Bolsonaro por 1,6 puntos de ventaja en el balotaje de este domingo y se convirtió en el nuevo presidente de Brasil.

Democracia”, escribió Lula en un tuit casi al final del escrutinio. El Tribunal Superior Electoral informó que contabilizadas 98,72% de los sufragios, Lula obtiene el 50,82 frente al 49,18% de Bolsonaro. La diferencia es de poco más de 1.860.000 votos.

El tuit de Lula fue acompañado por una foto de la bandera brasileña en el que solo se ve la mano del virtual presidente electo, reconocida porque le falta su dedo meñique, que perdió en un accidente laboral.

Lula pasó a Bolsonaro después de recortar una ventaja inicial de más de 10 puntos a favor del actual presidente. El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo y solo fue superado por su rival con poco más del 67% del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.

Analistas estiman que la elección será muy equilibrada. Según la TV Bandeirantesla abstención alcanza en este balotaje al 20,50%, menor que la del primer turno cuando alcanzó el 20,91%. Unos 156 millones de brasileños estaban habilitados para votar hoy.

19:32 : Ya con el 96% de las mesas escrutadas el candidato de PT tiene 51,71% mientras Bolsonaro 49;29%

19:16:
 con 92% de las mesas escrutadads Lula tiene 50,61% mientras Bolsonaro 49,39%

19:10: Con 88% de las mesas escrutadas. lula 50,48% – Bolsonaro 49,52%

19:01: Con 80,89% de las mesas escrutadas. lula 50,32% – Bolsonaro 49,68%

18:50: con el 70% de las mesas escrutadas. lula 50,07% – Bolsonaro 49,93%

18:42: Por primera vez en el escrutinio Lula pasa la frente con 66% de las mesas escrutadas con medio punto de diferencia

18:39: Con 61% de mesas escrutadas , Bolsonaro tiene 50,10% de los voto y Lula esta muy cerca con 49,90, en uan elección muy polarizada

17:00 : Cerraron las mesas de votación en brasil y se esperan los primeros resultados a partir de las 19:00, señalaron las autoridades

16:10: El diario O Globo afirmó que el presidente Jair Bolsonaro diagramó el 19 de octubre en la residencia presidencial con los jefes policiales lanzar una serie de controles ruteros inéditos para este domingo con el objetivo de perjudicar el traslado de los votantes del expresidente y candidato opositor Luiz Inácio Lula da Silva. “La reunión era para que las policías quedaran atentas al transporte irregular de votantes, sobre todo en el nordeste (región con amplio apoyo de Lula)”, escribió el periodista Lauro Jardim en una columna en O Globo.


15:25: 
El Tribunal Superior Electoral brasileño determinó que la Policía Caminera Federal (PRF) se manifieste sobre “los bloqueos en rutas que perjudicaron la circulación de electores”. En paralelo, Gleisi Hoffman, presidenta del partido que lleva a Lula como líder de fórmula, denunció sobre el tema y pidió “prisión para los policías”. Alexandre de Moraes, solicitó que el director de la PRF, Silvinei Vasques, se manifieste “inmediatamente” sobre las intercepciones de carreteras, según informaron el portal de noticias UOL y del diario O Globo.

13:15: Vecinos del “Complexo do Salgueiro”, en São Gonçalo, uno de los municipios de Rio de Janeiro, denunciaron “tener dificultades” para acudir al lugar de votación durante este domingo por la mañana “por falta de colectivos”. Según lo denunciado por el canal O Globo, el transporte público en la región se redujo notoriamente.​Según el informe publicado, debido a la reducción de la flota, los vecinos se movilizaron a pie para poder votar.

12:30 Después de votar en Río de Janeiro, el presidente brasileño recibió a la delegación del club Flamengo, que en la víspera consiguió el título de la Copa Libertadores. El mandatario posó con el plantel y con la copa. Si bien es simpatizante del Palmeiras, en varias ocasiones se ha mostrado a favor del club carioca. 9:28: Lula Da Silva votó en San Pablo y con una gran disfonía expresó. “Hoy puede ser un día muy importante para Brasil y el más importante de mi vida”.

8:02: El presidente Jair Bolsonaro ya emitió su voto en una escuela militar en las afueras de Río de Janeiro. Tras saludar a sus seguidores , viajará a Brasilia.

7:45: Jair Bolsonaro llegó 15 minutos antes de la apertura de los comicios para emitir su voto en Río de Janeiro. “Quiero ser el primero”, dijo

Más de 156 millones de brasileños tienen en sus manos la decisión más trascendental de las últimas décadas.

El balotaje de este domingo en Brasil dirimirá si el presidente de la derecha más radical, Jair Bolsonaro, es reelecto por otros cuatro años, o si el poder dará un giro a la izquierda con el regreso de Luiz Inacio Lula da Silva.

La grieta es profunda. La elección pone en juego dos modelos opuestos de país y tendrá repercusiones en toda la región.

Bajo la lógica de amigo-enemigo, el segundo turno se celebra en medio de una fuerte tensión tras una campaña en la que primaron insultos, acusaciones y denuncias falsas. Además, se palpa un temor latente a hechos de violencia.

Los sondeos favorecen a Lula, pero el escepticismo sobre los estudios de opinión es muy grande en la sociedad brasileña. En la primera vuelta del 2 de octubre le daban al exmandatario una ventaja de hasta 14 puntos sobre Bolsonaro, pero finalmente la diferencia fue de poco más de 5 (48,43% contra 43,20%).

El promedio de las últimas encuestas le otorgan al líder del Partido de los Trabajadores 4 puntos de ventaja sobre el mandatario. “Los sondeos están en dificultades, aunque la diferencia a favor de Lula puede ser correcta”, dijo Machado.

NOTICIAS RELACIONADAS