El fiscal federal Eduardo Taiano pidió que se cite a declaración indagatoria a la exfiscal ya jubilada Viviana Fein por las irregularidades en la escena donde fue hallado muerto Alberto Nisman, el domingo 18 de enero de 2015.
El planteo se concretó en un dictamen de 205 carillas presentado al juez federal Julián Ercolini, quien deberá analizarlo para resolver si hace lugar y convoca a Fein como acusada, confirmaron fuentes judiciales.
Fein está imputada junto a otros investigados por las graves irregularidades cometidas el 18 de enero de 2015, en las primeras horas que siguieron al hallazgo del cuerpo del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA y que días antes había denunciado por encubrimiento a la entonces presidenta Cristina Kirchner a raíz de la firma del Memorandum con Irán.
En su dictamen Taiano sólo pide la indagatoria de la ex fiscal.
A lo largo de 205 páginas se describe lo ocurrido dentro del departamento del fallecido Nisman, desde que se tomó conocimiento de la muerte hasta que finalizó el procedimiento.
Según explicaron fuentes de la investigación, el análisis se circunscribe exclusivamente al operativo llevado a cabo en el complejo Le Parc, con una reconstrucción detallada del contexto, la imputación y la valoración de la prueba.
Entre las acusaciones puntuales que se hacen está el tiempo que pasó hasta que la fiscal, principal responsable del operativo, llegó al lugar; la cantidad de personas presentes y las deficiencias en la delimitación de la escena del hecho.
La escena del crimen fue restringida esa madrugada únicamente al interior del baño y del vestíbulo inmediato del departamento que alquilaba Nisman, pero uno de los puntos que aborda el dictamen fiscal es que debió abarcar la totalidad del complejo habitacional.
Existían varias entradas y recorridos internos que no fueron documentados a tiempo, lo que impidió reconstruir movimientos y posibles intervenciones de terceros.
El dictamen detalla lo ocurrido dentro del departamento durante las primeras horas: presencia de personas que no tenían funciones asignadas en la escena, entre ellos funcionarios, personal ajeno a la investigación y agentes de seguridad que circularon sin la vestimenta ni los protocolos requeridos para preservar indicios. Inclusive, la entonces fiscal tampoco utilizó los elementos de protección adecuados para intervenir en una escena de hecho violento.
Se destaca como punto central un levantamiento de rastros y huellas deficiente, realizado en pocos sectores y en un horario tardío, alrededor de las 5 de la mañana.
El dictamen considera que esta circunstancia, sumada al movimiento interno de personas, produjo una contaminación evidente del lugar.
Otra cuestión señalada es que el procedimiento no advirtió desde el inicio que el departamento estaba conectado al semipiso contiguo.
Más tarde se detectaron en ese conducto que unía ambas unidades rastros, huellas de pisadas y una huella dactilar.
En el departamento vecino vivía el director de la empresa NEC, encargada del sistema de control de accesos de la Casa Rosada.
El sábado previo, alrededor de las 17, se había producido un incendio que provocó la pérdida del registro de ingresos y egresos a la Casa de Gobierno, prueba considerada relevante para la denuncia que había hecho Nisman.

