29.6 C
La Costa
martes, diciembre 2, 2025

Intendentes se suben a la puja por el endeudamiento de Kicillof y presionan a la Legislatura

Con un breve pero contundente comunicado, un grupo de diez intendentes de la Quinta sección electoral manifestó su apoyo explícito al gobernador, Axel Kicillof, y reclamó la aprobación urgente del proyecto de endeudamiento que se debatirá este miércoles en la Legislatura bonaerense, ya que consideran que es una “herramienta indispensable” para sostener el funcionamiento de la provincia de Buenos Aires y sus municipios en un contexto de fuerte crisis económica.

Es preciso mencionar que, si bien convocatoria a sesión para este miércoles ya está estipulada, aún no existe garantía de que el endeudamiento por hasta USD3.685 millones consiga los votos necesarios de los legisladores, por lo que el pronunciamiento de los jefes comunales se inscribe como un mensaje directo al Senado y la Cámara de Diputados, donde la oposición tendrá un rol determinante.

En tanto, el respaldo de los intendentes llega tras la conferencia de prensa encabezada por Kicillof este lunes en La Plata, que acompañado por legisladores y jefes comunales de su espacio pidió celeridad para aprobar el endeudamiento y advirtió sobre la necesidad de contar con recursos para continuar políticas sociales, obras y cubrir vencimientos de deuda heredada de la gestión de María Eugenia Vidal. Según explicó, sin la Ley de Financiamiento el Ejecutivo estaría obligado a recortar partidas esenciales o destinar recursos de áreas sensibles para afrontar compromisos externos, lo que afectaría a los 17 millones de bonaerenses.

En ese marco, el Gobernador sostuvo que la Provincia solicita “lo mismo que piden otras jurisdicciones para sostener su funcionamiento” y advirtió que el tratamiento del endeudamiento “debería ser prácticamente un trámite”. Además, para destrabar la negociación, Kicillof anunció un bono adicional de $250.000 millones a distribuir en cinco pagos fijos entre los 135 municipios, que complementará los recursos del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de Inversión incluidos en el proyecto.

En este escenario, los intendentes de Villa GesellGeneral GuidoGeneral PazMar ChiquitaPilaCastelliLas FloresTordilloChascomús General Alvarado difundieron un comunicado conjunto que exige que la Legislatura bonaerense apruebe de inmediato la Ley de Financiamiento, al considerar que la provincia atraviesa “una profunda recesión” que golpea las economías regionales, deteriora la calidad de los servicios esenciales y obliga a los municipios a responder a urgencias crecientes, como la asistencia con medicamentos, alimentos y la contención frente al aumento de la desocupación.

Un grupo de intendentes de la Quinta sección electoral respaldaron a Axel Kicillof y presionaron a la Legislatura bonaerense para que se apruebe el endeudamiento.
El grupo de intendentes de la Quinta sección electoral que respaldaron a Axel Kicillof.

Gobernamos en medio de una gran emergencia económica”, manifestaron los intendentes en el comunicado, donde señalan que cada vez más vecinos no pueden afrontar alquileres ni gastos fijos, y que las familias se endeudan mientras sus integrantes no logran conseguir trabajo. En ese contexto, insistieron en que el endeudamiento es clave para sostener la prestación de servicios y brindar respuestas mínimas a la comunidad, por lo que pidieron a legisladores de todos los espacios que “actúen con responsabilidad institucional”.

Los jefes comunales destacaron que el pedido no responde a intereses partidarios, sino que “beneficia a todos los municipios por igual”, independientemente de su color político. En ese sentido, los intendentes de la Quinta sección advirtieron que quienes no acompañen la solicitud estarían “siendo parte de una maniobra de asfixia al pueblo bonaerense”, en un intento de interpelar directamente a quienes podrían bloquear el financiamiento en la sesión de este miércoles.

El comunicado lleva las firmas de Gustavo Barrera (Villa Gesell), Carlos Rocha (General Guido), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Sebastián Walker (Pila), Francisco Echarren (Castelli), Alberto Gelené (Las Flores), Héctor Olivera (Tordillo), Javier Gastón (Chascomús) y Sebastián Ianantuony (General Alvarado), que remarcaron que la aprobación del endeudamiento no es un pedido “extraordinario”, sino una condición básica para que tanto la provincia de Buenos Aires como los municipios puedan funcionar el próximo año.

Mientras tanto, el oficialismo continúa las negociaciones con distintos bloques legislativos para alcanzar la mayoría especial requerida: en el Senado necesita 31 votos, incluidos al menos 10 de la oposición, y en Diputados 61, con un piso de 34 opositores. Si bien el Gobierno busca sancionar el endeudamiento antes del recambio legislativo del 10 de diciembre, el panorama en la Cámara baja se presenta más complejo, ya que aún con el acompañamiento del radicalismo y de sectores libertarios dialoguistas no llega al número necesario y debe tejer acuerdos adicionales.

Fuente: DiputadosBonaerenses

NOTICIAS RELACIONADAS

FM La Marea