Alejandro Vecchi, abogado de la familia del pequeño, señaló que una decisión de la Justicia Federal podría representar un avance en la resolución del caso.
“Se trata de un punto de inflexión, ya que con la resolución N° 527/2025, dictada este 8 de noviembre por el Juzgado Federal de Goya, se ordenaron allanamientos, registros y rastrillajes en cuatro lagunas ubicadas en la localidad correntina de 9 de Julio”, donde Loan Danilo Peña desapareció hace más de un año.
Vecchi explicó que “se trata de un allanamiento múltiple y coordinado, con participación de la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal, el SIFEBU, el SENASA y organismos ambientales, bajo la dirección del Comando Unificado Corrientes.
Durante 50 días corridos, los agentes rastrillarán cuatro espejos de agua que rodean la propiedad rural del matrimonio Pérez y Caillava, en busca de indicios, vestigios o pruebas que puedan reconstruir el último rastro de Loan”.
El punto es qué harán en realidad los investigadores. Básicamente, rastrillar unas lagunas que están cerca de una propiedad que pertenece al matrimonio conformado por Carlos Pérez y María Victoria Caillava, quienes están detenidos en el marco de la causa.
Asimismo, el abogado de la familia de Loan remarcó que “el reloj judicial sigue corriendo: el vencimiento del plazo opera el 29 de noviembre de 2025, y la jueza Pozzer Penzo, consciente del riesgo de impunidad procesal, dispuso que los rastrillajes comiencen el 10 de noviembre sin más demoras, con habilitación de días y horas inhábiles”.
Y agrega: “también se ordenó que la querella familiar participe de las diligencias, en un gesto que conjuga empatía y derecho. La familia podrá designar representantes, proponer peritos, acompañar los rastrillajes y recibir información directa, bajo control judicial y coordinación del Comando Unificado”.
En la causa permanecen procesados con prisión preventiva Laudelina Peña, Antonio Benítez, Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Daniel Ramírez y el ex comisario Walter Maciel. Mónica del Carmen Millapi es la única acusada que fue beneficiada con arresto domiciliario.

