13.6 C
La Costa
domingo, octubre 12, 2025

Triple Crimen: detuvieron en Perú a “Pequeño J”

La Justicia detuvo a “Pequeño J”, el narco de 20 años acusado de haber sido el autor intelectual de la tortura y asesinato de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15) en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

Las autoridades atraparon a Tony Janzen Valverde Victoriano en Perú. Sobre él pesaba un pedido de captura nacional e internacional desde el viernes a la noche, cuando las autoridades difundieron su identidad por temor a que abandone el país.

Valverde Victoriano nació en la localidad de La Libertad, en Perú. Se trata de un narco con dos características temibles: es extremadamente sanguinario y entiende los códigos que se manejan dentro del narcotráfico.

“Pequeño J” está acusado de haber planeado y ordenado el triple crimen y de tender la trampa para atraer a las chicas que vivían en La Matanza. Las llevó a una casa donde fueron brutalmente asesinadas.

Detencion pequeño j

Los investigadores creen que el crimen fue ordenado como un mensaje mafioso, que incluyó una transmisión en vivo a un grupo cerrado de Instagram con la tortura y posterior descuartizamiento de las tres jóvenes.

En ese sentido, definen a “Pequeño J” como un delincuente joven, brutal y sin códigos ni límites a la hora de disciplinar a la gente que trabaja para él.

Valverde está acusado de ser el "cerebro" del triple femicidio que conmocionó al país. (Foto: TN)

Detienen al ladero de Pequeño J

El supuesto ladero de «Pequeño J» fue interrogado por la Policía tras ser detenido en Lima. «Me trajeron de engaño unos narcos mafiosos porque les debía plata. Hace dos días me escapé. Vengo desde Trujillo. Me vengo escapando. Me trajeron los mafiosos por la selva de Paraguay», explicó mientras estaba siendo esposado.

Así lo anunció Patricia Bullrich en su cuenta de X. «El prófugo Matías Agustin Ozorio fue detenido en la ciudad de Lima en un trabajo conjunto de la Policía Nacional de Perú e Interpol de PFA. Estamos trabajando su extradición a la Argentina para hacer frente a la Justicia por el triple crimen», dijo la ministra de Seguridad.

Declararon dos detenidos

Por otra parte, Florencia Ibáñez y su tío, Víctor Sotacuro Lázaro, fueron indagados por el fiscal de Homicidios Carlos Arribas este martes, declararon y quedaron imputados en la causa por los femicidios de Lara, Brenda y Morena.

Durante las declaraciones, los dos acusados contaron con la asistencia de defensores particulares y prestaron testimonio sobre los hechos, aunque no trascendieron sus dichos por ahora.

Hay que recordar a Sotacuro Lázaro, acusado de manejar el Volkswagen Fox que le dio apoyo a los homicidas, había sido detenido en la ciudad de Villazón, trasladado a San Salvador de Jujuy y luego a Buenos Aires.

Ibáñez, por su parte, fue aprehendida este lunes en Palermo.

En ese marco, el abogado de ambos, Guillermo Endi brindó detalles de las declaraciones de los acusados de encubrir el triple crimen.

«Fueron excelentes las declaraciones, sabemos que son temas sensibles, pero respondieron todas las preguntas», dijo el abogado de Víctor Sotacuro y Florencia Ibáñez en diálogo con TN.

«Hay pruebas de que no estuvieron en la casa del horror. Florencia bajó tres o cuatro veces a comprar cerveza, después fueron con Diego a comprar un pedazo de vacío a un restaurante y se volvieron a la villa los tres», aseguró.

A casi una semana del macabro hallazgo en una casa de Villa Vatteone, Florencio Varela, en las últimas horas un misterioso mensaje anónimo apareció en una comisaría de la Policía de la Ciudad y fue incorporada al expediente encabezado por el fiscal Adrián Arribas, de la UFI de Homicidios de La Matanza.

La carta en cuestión, a la que pudo acceder Infobae, llegó a la Comisaría 4D de la Policía de la Ciudad, ubicada en la calle California, a 30 cuadras de la villa Zavaleta -que las autoridades allanaron en busca del elusivo capo- y arroja la dirección exacta en la que se estaría escondiendo Matías Ozorio, uno de los principales laderos de Tony Janzen Valverde, también conocido como “Pequeño J”, prófugo con una circular roja de Interpol tal como su presunto jefe: ambos están acusados del delito de homicidio agravado por premeditación, ensañamiento, alevosía y violencia de género.

“EMANUEL NICOLÁS se llama el narcotráfico de Pequeño J”, dice, literal, el breve texto escrito por partes con letra imprenta y otros con cursiva. Luego, brinda un domicilio localizado en el barrio porteño de Barracas, en el que se estaría ocultando la mano derecha del principal sospechoso, la cual no es revelada por este medio para preservar datos sensibles de la investigación.

NOTICIAS RELACIONADAS

FM La Marea