Este miércoles por la tarde, una multitud recorrió el centro de Santa Teresita.

Estudiantes, docentes, graduados y organizaciones sociales se movilizaron desde la avenida 32 y 2 para expresar su rechazo a las políticas del gobierno nacional y reclamar por la defensa de la universidad pública, la salud, el trabajo y las jubilaciones.

La convocatoria local formó parte de la Jornada Nacional de Protesta Universitaria y Sanitaria, que tuvo réplicas en distintos puntos del país y una concentración central frente al Congreso de la Nación.

En Santa Teresita, la marcha reunió a vecinos de todas las edades en un llamado a la unidad “de la gente de a pie”, en defensa de los derechos sociales y laborales.

Recrdamos que, el gobierno de Javier Milei sufrió un nuevo golpe en la Cámara de Diputados con el rechazo al veto a la declaración de emergencia en pediatría y al financiamiento universitario.

La oposición necesitaba dos tercios de los votos para insistir con las leyes sancionadas y rechazar los vetos de Milei. La emergencia en pediatría fue aprobada con 181 votos afirmativos, 60 negativos y 1 abstención.

Mientras que el financiamiento universitario fue aprobado con 174 afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones.
La ley de emergencia pediátrica otorga fondos extraordinarios para hospitales como el Garrahan y estipula una recomposición de los salarios de los trabajadores de la salud en base a la inflación.

Por su parte, la ley de financiamiento universitario actualiza los gastos de funcionamiento de las Universidades por el Índice de Precios y también ordena reabrir la paritaria del sector.e

