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viernes, marzo 14, 2025

El Gobierno municipal respondió a las críticas docentes por el SAE

En las últimas horas, el Ejecutivo del partido de La Costa, que conduce Juan de Jesús, publicó un informe detallado como unidad ejecutora del Servicio Alimentario Escolar, con el que respondió a las declaraciones del sector gremial docente sobre la calidad del suministro y supuestos faltantes en algunos establecimientos del distrito.

Vale precisar que, el Servicio Alimentario Escolar es una iniciativa realizada en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, que financia la alimentación de niños, niñas y adolescentes de todos los niveles educativos, en 53 escuelas del distrito de La Costa.

Este programa, que llega a casi 6000 estudiantes de todo el municipio, enfrenta feroces críticas en relación a su calidad nutricional y presuntos faltantes de alimentos, según declaraciones del Frente de Unidad Docente (FUD). En esta línea, la Secretaría de Educación del Partido de la Costa, dio detalles sobre el funcionamiento del servicio y cómo trabaja el personal involucrado.

Por caso, desde los galpones del Servicio Alimentario Escolar, la titular de EducaciónAmancay López, destacó el rol del municipio en el programa. “Convertirnos en la unidad ejecutora nos ha permitido contratar proveedores locales y generar empleo en la comunidad. Hoy, más de 100 familias están trabajando en el servicio alimentario”, ponderó.

López también resaltó la magnitud de este servicio, que brinda desayuno y merienda en todos los establecimientos, suma almuerzo en 20 de ellos y entrega más de 11 mil cajas de alimentos a familias de La Costa, al tiempo que destacó que la logística es “clave” y detalló que los proveedores entregan la mercadería de manera quincenal a partir de las 6:30 o 7 de la mañana, lo cual permite asegurar que todo esté a tiempo.

Controles en el proceso de almacenamiento y distribución de los alimentos

Sobre los controles en el proceso y el almacenamiento, Tuna indicó: “Todo camión que llega se controla. Todo está organizado en estanterías y cada cosa tiene su fecha de vencimiento. Lo que tenemos más cercano son productos con fecha de vencimiento para diciembre de 2024”.

La Municipalidad suma a ese protocolo, los controles de trabajadores municipales que de manera diaria asisten a las instituciones y supervisan cómo es la entrega de la mercadería. Esta revisión se complementa con el compromiso del personal auxiliar de los establecimientos para observar tanto el estado de la mercadería, como sus procesos de conservación, cocción y consumo final.

En relación a la responsabilidad del personal de las instituciones, Gisella Ojeda, auxiliar de la Escuela Primaria N° 3 de Las Toninas, subrayó: “Los auxiliares de cocina y de pasillo tienen el deber de verificar todos los días. Por ejemplo, yo soy jefa de cocina y tengo que verificar que esa mercadería llegue en buen estado”.

La conformación del menú y el aporte nutricional

El SAE contiene a 6.000 chicos que de lunes a viernes almuerzan un menú indicado, aprobado y auditado por la Dirección de Nutrición de la Provincia de Buenos Aires. Además, la propuesta se fortaleció con la sustitución de leche en polvo por leche fluida de primeras marcas para el desayuno y la merienda de los 20.000 chicos y chicas que reciben el acompañamiento.

“Nosotros tenemos en el menú todos los días pollo o carne, y los días que no, hay pizza. Pero siempre tenemos una base bastante nutritiva para los chicos. Y ahora la merienda y el desayuno tiene leche líquida, que hace una gran diferencia con la de polvo”, agregó Ojeda sobre la comida destinada a los chicos de la escuela.

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FM La Marea