10.3 C
La Costa
martes, abril 23, 2024

¿Dónde está Marita Verón?: 20 años de la lucha de una madre incansable

El 3 de abril de 2002, María de los Ángeles Verón, de 23 años, era vista por última vez en la provincia de Tucumán.

Desde un inicio todas las pistas apuntaron a un secuestro por parte de un grupo de trata de personas que lo hicieron con fines de “venderla” para al explotación sexual en otra provincia.

A partir de allí comenzó un calvario para la propia Marita, que habría sido trasladada a la Rioja, y de su familia, sus padre,s su pequeña hija, Micaela, de meses de vida por encontrala.

Se dice que, a poco de ser secuestrada, Marita logró escapar pero no huir de forma definitiva, ya que volvió a ser capturada.

A su vez, en el perfil periodístico que Josefina Licitra escribió sobre Trimarco, el comisario Jorge Tobar, hombre que trabajó a la par de la madre de Marita, confesó que hubo una ocasión en la que casi la liberan.

Fue cuando había viajado a La Rioja para allanar el prostíbulo El Desafío, sitio que según los testimonios obtenidos, era el lugar en el que Verón era explotada sexualmente.

Sin embargo, poco antes de su llegada un auto escapó con tres hombres y una mujer a bordo. De acuerdo con Tobar, un informante de la justicia riojana dio aviso del allanamiento y así fue como no lograron encontrar a Marita.

Actualmente, Marita Verón tendría 43 años, continúa desaparecida y sigue siendo buscada por su madre y por su hija, Micaela.

Recién una década más tarde, más precisamente el 8 de febrero de 2012, el juez de instrucción Víctor Manuel Pérez elevó la causa a juicio contra los 13 acusados del secuestro de Marita, apodo por el que se la conocía y que le dio nombre al caso más emblemático de trata de personas en la Argentina.

Se presentaron decenas de pruebas y de testigos que habían sido recolectados, en gran parte, por la madre de la víctima, Susana Trimarco, quien, desde el día cero se puso al frente de la incansable búsqueda de su hija, que aún hoy continúa.

Sin embargo, en diciembre de 2012 fueron absueltos los 13 imputados: los hermanos María Jesús y Víctor Rivero, la dueña de prostíbulos riojanos Irma Lidia Medina, los hermanos José Fernando y Gonzalo José Gómez, Daniela Natalia Milhein, Andrés González , Carlos Alberto Luna, Domingo Pascual Andrada, María Azucena Márquez, Humberto Derobertis, Mariana Bustos y Cynthia Gaitán.

Un año más tarde, la Corte Suprema provincial revocó de manera parcial ese falló y ordenó que una nueva sala fijara una pena para diez de los 13 acusados. Es que los hermanos Rivero habían sido declarado inocentes, mientras que Medina había fallecido en febrero de 2013

NOTICIAS RELACIONADAS