18.1 C
La Costa
domingo, diciembre 4, 2022

Comienza el juicio a Juan Darthes por “estupro agravado” , en Brasil

Este martes, comienza el juicio por estupro agravado contra Juan Darthés en Brasil. La denuncia la inició Thelma Fardin en Nicaragua. La investigación terminó en el procesamiento por violación agravada.

Pero el actor no se presentó a la justicia y se refugió en Brasil que no permite la extradición de sus ciudadanos. La causa estaba frenada pero la justicia brasileña decidió iniciar de oficio el proceso porque no quería que las normas locales impliquen impunidad.

Por eso, un fiscal decidió pedir que se eleve la causa y un juez aceptó la demanda. Se consideraron sólidas las pruebas y pericias realizadas en Buenos Aires y Managua.

El juicio es histórico porque la denuncia de Thelma Fardin es el caso más resonante de violencia sexual en la producción audiovisual latinoamericana.

Ella tenía dieciséis y él cuarenta y cinco años cuando sucedieron los hechos denunciados durante la última escala de la gira de la obra “Patito Feo”, en Managua.

Las audiencias se van a realizar el 30 de noviembre y el miércoles 1 de diciembre. Va a declarar Thelma Fardin y los testigos citados por las partes, entre otras personas, Dignity (Calu Rivero) y Anita Co.

La sentencia estaba prevista para mañana. Pero por un recurso de la defensa de Darthés se va a conocer en un plazo mínimo de 30 días que puede extenderse todavía más.

A pesar que Thelma Fardin se sometió a pericias físicas y psiquiátricas en Nicaragua donde se realizó el expediente el actor pidió poner una perito psicóloga, de parte (pagada por el actor), para que evalúe a Thelma durante su declaración.

El Juez aceptó la demanda y la espera de la realización ese informe privado es la causa de la dilatación en la sentencia.

La causa no puede difundirse, ni conocerse los nombres del magistrado y el fiscal porque en Brasil los casos de violencia sexual no pueden tener publicidad.

La medida tiene la supuesta intención de preservar a las víctimas. Aunque en el caso de Thelma Fardin que asume una posición pública en relación a la lucha contra la violencia sexual no es una medida que la preserve, sino que intenta bajar la trascendencia pública del caso.

El juicio se desarrolla en San Pablo, pero por la pandemia se decidió que las declaraciones no sean presenciales, sino vía virtual. De todas maneras, las declaraciones no se realizan en domicilios particulares, sino en una sala especial que puso a disposición la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) para poder realizar las declaratorias.

Las víctimas no pueden estar acompañadas ni de sus abogadas/os, ni de sus psicólogas u otros familiares. Los testimonios se toman a solas y tampoco puede ser abierta a la prensa por disposición de la justicia brasileña que no permite la publicidad en casos de violencia sexual.

El proceso comenzó este año y se desarrolló con rapidez. El 6 de abril la Fiscalía federal de San Pablo denunció a Juan Darthés por estupro agravado y pidió que la justicia acepte llevarlo a juicio en un plazo estimado de un año.

NOTICIAS RELACIONADAS